The Alan Parsons Project

The Alan Parsons Project

Por Sergio Lugo/ Red Social

Es una banda de Rock Británica que ha influenciado a Red Proyecto Ocelotl:

Gracias Alan Parsons por mostrarme otro mundo maravilloso.

Música, misterio e imaginación

(The Alan Parsons Project)

Por: Sergio Lugo. Taxco, México.

Escuché por primera vez al Grupo de Rock “The Alan Parsons Project” gracias al profesor Gustavo Pineda de Taxco, la primera canción fue precisamente la más popular “Eye in the sky”, causando revuelo en mi mente por los teclados y guitarras.

Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.

Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.

Investigué sobre la biografía del músico del mismo nombre y claro descubrí lo que todo mundo sabe: Alan Parsons fue el ingeniero de sonido del disco “Abbey Road” de The Beatles y en “The dark side of the moon” de Pink Floyd.

Y lo que más sentí cerca de mí, como si fuese yo, que Parsons ha trabajado con decenas de músicos en cada álbum, no tiene una banda fija, siempre cambia, de ahí su “proyecto” y claro lo apropié como mío porque lo mismo sucede con mi “Proyecto de Red Ocelotl” http://www.redocelotl.wordpress.com donde yo también tengo diferentes amigos colaboradores en mis diversos proyectos culturales. La concepción del arte es una influencia de Parsons.

El primer álbum que compré fue “Historias de misterio e imaginación” de 1976, basado en los cuentos de Edgar Alan Poe, quedando pasmado nuevamente por ese tipo de música, que te envuelve en una atmósfera es espanto, Rock, misterio, y al final con “The fall of the house of Usher dando paso a una orquesta con con “Preludio”, “Arribal”, “Intermezzo” y “Pavane” para concluir en “To one in Paradise” es una tranquilidad, una emoción, que sin saberlo lloras.

Pude escuchar en vivo a Alan Parsons en el Auditorio Nacional, -creo fue el 21 de octubre del 2003- mi sueño hecho realidad, toda esa tarde me preparé, me vestí adecuadamente –de gris y negro- como su álbum mencionado, de ahí empecé la experiencia.

De mi admiración le escribí al mail de Parsons para invitarlo a Taxco, obviamente me respondió otra persona de su equipo, pero fue el primer antecedente, yo no comía por asistir a un concierto de esta magnitud, era un ritual.

Alan Parsons recibe una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

Alan Parsons recibe una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

Posteriormente le propuse a Eduardo Álvarez Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco OFA para que pudieran tocar junto con Parsons, me respondió que sí y que quería la música para partitura, se propuso que toquen dentro de las Grutas de Cacahuamilpa y en Taxco –Centro de Convenciones o zócalo-.

John Regna manager de Parsons, me respondió que estaban interesados y me mandaron su “Rider” es decir los requerimientos técnicos y el costo por cada show. Mi intención es que el Gobierno del Guerrero encabezado por Ángel Aguirre sea el patrocinador del concierto, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

Se lo platiqué a la entonces Directora del IGC Alejandra Frausto pero no le interesó, desde el 2011 he estado tratando de hablar directamente con el Gobernador Aguirre para exponerle el proyecto, pero ha sido imposible, y eso que él me ofreció una dirección de cultura dentro de su gobierno –pero hasta la fecha no me ha cumplido-.

Espero por el bien de Guerrero que el actual Director del IGC pueda comprender la magnitud de tener un concierto de Parsons en Taxco y/o Grutas de Cacahuamilpa en Jornadas Alarconianas o Feria de la Plata, ojalá tenga oído musical y que sepa la trayectoria de Parsons. El dinero lo tiene el Gobierno que en ocasiones lo gasta en conciertos intranscendentales.

Alan Parsons tiene álbumes dedicados a Poe, Issac Asimov, Gaudí, entonces le propuse hacerle un homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y tocar todo el disco dedicado a Poe en Grutas con la Filarmónica de Acapulco, porque el espacio es enigmático –como el álbum y cuentos de Poe-.

El británico produce, escribe y toca música fina, con una letra filosófica que te permite meditar en tu mundo y entorno, sus fans son gente así, los cuales podríamos atraer como turistas a Taxco, el cual se publicitaría por medio de su página de Internet y redes sociales de Parsons.

Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

No se trata de solo un capricho, sino que este tipo de conciertos es un imán para el turismo cultural que puede apreciar Taxco y las Grutas, que mejor que este pueblo colonial fuera inspiración de canciones para este tipo de músicos.

El 28 de marzo del 2011 Alan Parsons tocó en el Auditorio Nacional, sus invitados fueron algunos miembros originales de “The Electric Light Orchestra” con éxitos como “Livin thing”, “Hold on tight”, “Telephone line”.

Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.

Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.

Lisa Parsons me regaló dos boletos de entrada y un pase “backstage” para que después del show saludara a Alan unos minutos. Mi boleto lo regalé a un señor que también fue al concierto. Y finalmente pude saludar a mi músico-genio admirado, le regalé una serpiente de madera hecha por indígenas de Guerrero. Lisa lucía un enorme Peyote hecho por Huicholes.

Alan Parsons me firmó mi boleto donde me escribe que nos “vemos en Taxco para el show”, pues él ya sabía de mí. También saludé al estupendo guitarrista Alaister Greene que me dijo que los familiares de su pareja son de origen mexicano. Aunque ya falleció, llevo en mi memoria a Eric Woolson la pareja creadora de Parsons, que fue compositor y vocalista en varios de sus albúmes como el dedicado a Poe o el clásico “Eye in the sky”.

Ojalá el Gobierno de Guerrero entienda la magnitud de tener un concierto en Taxco y otro en Grutas del Proyecto de Alan Parsons. Por lo pronto la banda tocará este 15 de mayo en La Plaza Condesa del D.F. junto nuevamente con algunos miembros de “Electric Light Orchestra”.

Guitarrista Alaister Greene y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 2011.

Guitarrista Alaister Greene y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 2011.

Mientras el Gobernador acepta los conciertos, invité nuevamente a Parsons y su banda a que visiten Taxco, como turistas, la fecha que ellos gusten, por lo menos se quedarán maravillados de visitar nuestra tierra platera. Si nuestros políticos fueran tuvieran educación musical, nuestro país sería distinto y mejor. https://redocelotl.wordpress.com/the-alan-parsons-project/

The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Baterista Danny Thompson y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Baterista Danny Thompson y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

 

 

 The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional,

México, 2011.

Saxofonista Todd Cooper y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Saxofonista Todd Cooper y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Manny Focarazzo y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

Manny Focarazzo y su fan. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.

 

                                                               

                                                                                    “El ojo de Alan Parsons”  *Por: Sergio Lugo. Promotor cultural de Taxco, Guerrero, México.

  “El ojo de Alan Parsons”  *Por: Sergio Lugo. Promotor cultural de Taxco, Guerrero, México. “Por mi propia cuenta, nunca he tenido un pensamiento que no pudiese trasladar en palabras, con aún más distinción que como lo había concebido. Sin embargo hay una clase de idea de exquisita delicadez que no son pensamientos, y para los cuales me ha sido imposible adaptarlos al lenguaje. Estas ideas emergen del alma, pero raramente, sólo en épocas de intensa tranquilidad, cuando la salud física y mental son perfectas, y es en aquellos instantes en el tiempo cuando los confines del mundo despierto se mezclan con el mundo de los sueños. Y así que capturé esta idea, donde todo lo que vemos o es visto, es sólo un sueño, dentro de un sueño”: A Dream Within A Dream.

El album dedicado a Edgar Allan Poe en 1976.

El album dedicado a Edgar Allan Poe en 1976.

Al hablar de Alan Parsons es necesario  mencionar su trayectoria: su Proyecto, en donde reunió a varios músicos para grabar sus diferentes álbumes, tales como Ian Bairson, Lenny Zakatek, David Paton y sobre todo el genio Eric Woolson.

Parsons creó álbumes inspirados y dedicados a eminencias de la humanidad, como “Tales of mystery and imagination” de 1976 sobre el escritor Edgar Allan Poe, incluyendo una canción bajo el nombre de “The Raven” el cuento quizá más famoso.

El álbum “I robot” de 1977, es sobre el científico Issac Asimov donde incluye la canción del mismo nombre del disco. El álbum “Gaudí” de 1987, está dedicado al arquitecto catalán Antonio Gaudí, contiene una canción llamada “La sagrada familia”, como la obra del arquitecto. El álbum “Eva” de 1979 es un homenaje a todas las mujeres del mundo. El álbum más famoso de la banda “Eye in the sky” de 1982, tiene como portada un ojo, el cual está tomado de la cultura egipcia y otras culturas previas, se trata de la pupila universal del poder superior que vigila las acciones de la humanidad, esto también se encuentra como símbolo en la fraternidad masónica, se manifiestan en muchos templos religiosos.

Las letras de sus álbumes son de un contenido filosófico, ejemplo están “Time”, “Old and wise”, las narraciones de Orson Welles, “To one in paradiese”, “Children of the moon”, “Ammonia Avenue”, es imposible mencionar todos sus álbumes.

Los arreglos de orquesta se pueden escuchar en “The fall of the house of Usher” –instrumental- en casi la mitad del disco de Poe. La potencia del Rock y la guitarra en “I wouldn´t want to be like you”, “Psychobbable”, “Sirius- con “Eye in the Sky”, “The turn of a friendly card parte 1” – en especial “Snake eyes”-, “Games people play”, “Prime time”.

El sello característico de los teclados de Parsons se descubre en “I robot” y en las vanguardistas “Pipeline”, “Mammagamma”. Las baladas se incluyen en “Dont answer me” y “Dont let it show”. La música de la Banda es fina, progresiva y reflexiva.

“El jefe”, como lo llaman sus músicos a Parsons, resalta en la grabación de sus discos  y lo espectacular para dirigir sus presentaciones en vivo junto con sus teclados y sintetizadores, creando un Rock electrónico de una dimensión muy alta, junto con su Banda  –la cual no siempre son los mismos artistas-. En su reciente line-up recomiendo escuchar al guitarrista Alastair Greene.

Lo sorprendente de Parsons es que transporta a la atmósfera de sus discos: en el de Poe: es enigmático; en el de Assimov: con más tecnología; el de Gaudí: el diseño es audaz; el del ojo egipcio: es ancestral; el de la portada de los naipes te demuestra lo mundano.

Por todo lo anterior, el ojo de Alan Parsons es Arte e imaginación. La banda se presentará en México, el 15 de mayo en el Auditorio Plaza Condesa –se cambió del Auditorio Blackberry-; el 16 de mayo en Auditorio Luis Elizondo de Monterrey y el 17 de mayo en el Auditorio TELMEX de Guadalajara.

El ojo de Alan Parsons en 1982.

El ojo de Alan Parsons en 1982.

“Sombras de sombras que pasan. Estamos en 1831 y como siempre, estoy absorto con un pensamiento delicado. Sobre cómo la poesía tiene sensaciones indefinidas, para cuyo fin la música es esencial. Como el entendimiento del dulce sonido es nuestro concepto más indefinido, la música, cuando se combina con una idea placentera, es poesía. La música sin una idea, es simplemente música. Sin la música, o una idea seductora, el color se palidece, el hombre se vuelve un cadáver, el hogar en catacumba y los muertos solamente por un momento: inmóviles”: The fall of the house of Usher. http://www.redocelotl.wordpress.com*Promotor cultural de Taxco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: