Taxco, Guerrero, México.

  Link en Construcción: Pronto subiremos más fotos e información.

Dedicado a la ciudad de Taxco, México. Les pedimos a quienes viven y/o hayan visitado esta ciudad (turistas nacionales y extranjeros), dejen un comentario sobre qué les pareció esta ciudad, qué les gusta, les incomoda, su comida, casas, calles, su gente, su cultura… esto es para seguirla promoviendo.

1 Feria del libro Guerrerense en Taxco:

Homenaje a Antonio Velasco Piña:

Feria del libro en Taxco, homenaje a Antonio Velasco Piña.

Feria del libro en Taxco, homenaje a Antonio Velasco Piña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa general de la feria del libro:

Programa de la Feria del libro, participa Sergio Lugo.

Programa de la Feria del libro, participa Sergio Lugo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La cara del alma de los actores”

(Retratada en Taxco)

 

Artículo por Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 15 de octubre del 2012.

 

La semana pasada se grabaron las primeras escenas en Taxco de la telenovela de TV Azteca “la otra cara del alma”, como parte de la promoción que se hará a la ciudad platera, debido a un convenio del Gobierno estatal de Ángel Aguirre, por medio de la Secretaría de Fomento Turístico SEFOTUR, con la televisora del Ajusco. También colaboró el ayuntamiento municipal.

 

Eduardo Capetillo con el cronista de Taxco Javier Ruiz. Foto Sergio Lugo. Octubre 2012.

En mi calidad de Promotor Cultural decidí dar a conocer la música del guitarrista Ethan James Hagen quien se casó con una taxqueña y vive en Acamixtla, a diversas personalidades de la televisora mencionada. Porque considero que su música –New Age, Jazz e Instrumental- se puede incorporar a alguna telenovela o programa de Azteca.

 

Lo mismo hice con la música del joven taxqueño Daniel Estrada, quien es licenciado en Jazz con especialidad en Percusiones, como baterista es fascinante. Su propósito es tocar Jazz en algún hotel del país, además de colaborar con Chacho Gaytan en proyectos especiales.

 

Por invitación de Javier Ruiz, conocí y charlé con el actor Eduardo Capetillo, a quien le regalé el CD de Ethan Hagen y le presenté a Estrada, él me dijo que Gaytan es su cuñado y es el Director de Azteca Music, además mencionó a Hermes Music, por lo que le interesaron mis propuestas.          

También le regalé dicha música a Javier Alatorre el conductor del noticiero “Hechos” quien transmitió en vivo desde el Hotel Agua Escondida, teniendo como fondo a Santa Prisca, cabe mencionar que me agradeció por dicho obsequio y me dio su teléfono de su oficina.

Dalton y su una fan taxqueña en el zócalo. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

Durante la grabación de la telenovela logré hablar con la Productora Ejecutiva Rita Fusaro proveniente de Argentina, y con el Productor Administrativo Gerardo Zurita, -ambos me dieron sus mails-, a quienes les solicité autorización para entrevistar a los actores sobre su simpatía por Taxco, ellos me presentaron a Mariana quien fue mi guía, lo mismo agradezco a Marcela. Fusaro se llevó la música de Hagen. 

Resalto que fue un deleite entrevistar a las actrices Diana Langer, Cecilia Piñeiro y Amaranta Ruiz, porque sus comentarios sobre Taxco, estuvieron contagiados de admiración, sorpresa, ternura, poesía, y sobre todo cultura, en ellas encontré su lado humano, mostrando la cara de su alma, por llamarlo al estilo de su telenovela.

 Me he topado con actores o músicos pedantes, sin embargo aquellas damas me dejaron atónico, por la atención que le brindaron a este humilde periodista, no actuaron, simplemente mostraron su sensibilidad como simples ciudadanas.

En el caso de Amaranta fue muy ilustrativo, ella ha venido varias ocasiones a la ciudad de los Xumiles, su conocimiento cultural es basto, así lo expuso al mencionar a Santa Prisca, pues piensa como yo, que no se necesita ser católico para dejarse envolver por sus retablos y arquitectura.

Amaranta Ruiz en el Hotel Los Arcos de Taxco. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

Con Langer y Piñeiro agradezco el haber cedido su tiempo, les conté sobre Ixcateopan donde celebramos el nacimiento de Cuauhtemoctzin, y de Tlamacaza su arte en la palma. Piñeiro habló de su visita al Museo Casa Humboldt y las maravillas de arte sacro que encontró, de la misma manera mencionó un festival sobre la No Violencia, por lo cual le obsequié la música de Hagen; a Langer le informé de las condiciones infrahumanas en que trabajaban los mineros huelguistas en las entrañas de este pueblo.

 

Desde el momento que vi a Piñeiro dejarse fotografiar con niños al sentarlos en sus piernas y cargar a los bebés y hablarles cariñosamente, observé su lado humano, si otra fuera, los hubiera rechazado.        

 

 Desgraciadamente no pude entrevistar a Sergio Klainer porque estaba ocupado, pero hubiera sido una experiencia agradable con un actor que respeto, sin embargo los demás chicos si hablaron ante mi cámara.

 

 También le di personalmente un CD de Ethan Hagen a las conductoras de “Ventaneando” Jimena Pérez y Atala Sarmiento y por medio de Marco Ruiz le envié dos CD´S a Paty Chapoy, a él le presenté directamente a Hagen quien se encontraba en el zócalo.

 

Cecilia Piñeiro y Diana Langer en el Hotel Los Arcos de Taxco. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

En ese programa logramos que por lo menos una escultura de piedra Maya de la Unión de Lapidarios de Taxco –con Víctor Ocampo al frente, se expusiera en la stage de los conductores en vivo, porque desgraciadamente le falta visión democrática al encargado de artesanías del ayuntamiento, puesto que se debieron exponer piezas de diversos autores y así evitar el monopolio.

 

Pero ese no fue un obstáculo para que mi experiencia con los actores y conductores fuera buena, ya que descubrí una faceta nueva de la farándula, mi objetivo sigue latente, promover el arte de mis amigos en el medio más visto en México.

 

No descansaré para que a Daniel Estrada, Ethan Hagen y las esculturas de Víctor Ocampo y sus compañeros, entre otros, puedan ser conocidas en la televisión y otros medios, porque estoy convencido de su arte, a pesar de mis reticencias para con los medios comerciales, el objetivo de mis amigos, merece un suspiro en el intento.

 

Un compañero me preguntaba que si valía la pena que la televisión viniera a Taxco, que para quién realmente favorecía esa publicidad, que si era solo para unas cuántas instituciones o para todo el pueblo taxqueño, esas preguntas quizá las responda el mismo tiempo, al término de la telenovela. Pero también depende de cómo nos acerquemos a los medios, porque no debemos esperar hasta que la fruta caiga del árbol, podemos treparlo y cortarla para comerla.

 

Javier Escobar en el Hotel Los Arcos de Taxco. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

Evidencié del cómo las familias enteras, principalmente jovencitas y sus madres, gritaban por tomarse las fotos con sus actores favoritos, quizá eso puede sonar superficial, sin embargo para un pueblo como Taxco que padece los estragos de los errores políticos de la falta de empleo y el miedo por la violencia de las autoridades organizadas, esos momentos de ver a sus galanes, les provocaron alegría a  un pueblo vestido de luto desde hace un par de años.

 

Regresamos a nuestra vida cotidiana, los actores se fueron, nuestros problemas continúan, sin embargo tenemos una herramienta nueva para encararlos, en nosotros está la respuesta. No voy a decaer en mi meta para que Taxco sea habitado por artistas sensibles, como cuando nos engalanamos con la presencia de Frida Kahlo, Diego Rivera y Siqueiros, por citar algunos.

 

Las entrevistas completas las podrán ver en mi blog: www.redocelotl.wordpress.com/taxco  el cual está dedicado a la promoción cultural de Taxco. Por cierto invité a los actores a que vengan el 28 del presente porque tocará la Orquesta Filarmónica de Acapulco dentro de Santa Prisca en homenaje a RafúlKrayem, el cual es un momento idóneo para que las estrellas vengan con su familia.

 Videos:

Ramiro Huerta y su fan Chela Pineda. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

Taxco es un teatro con sus calles, un poema con su neblina, una delicia en el paladar, lágrimas en la lluvia, un rostro que implora, no lo dejemos fenecer. Con el corazón en el rostro: “The show must go on”: Queen.

 

Más fotos:

Cecilia Piñeiro y los niños taxqueños. Foto: Sergio Lugo. Octubre 2012.

Más fotos de la telenovela: 

Más fotos: 

Otra foto: Semana Santa en Taxco:

Fotos de Semana Santa en Taxco:   

Encruzado:

Encruzados, cargan espinas. Taxco

Encadenadas:

Encadenadas. Taxco

Info de Semana Santa en Taxco buscar en www.redsocialclub.blogspot.com

“Por los Caminos del Sur” – Guerrero- “El himno del estado de Guerrero, donde está Taxco” : 

Lenin Canta a Taxco:

Taxco:  

Grutas de Cacahuamilpa:   a 40 minutos de Taxco.

Sergio Lugo/ Red Social Club:Lugares turísticos y culturales para visitar en Taxco, Guerrero, México:

Taxco

*Ex Hacienda de El Chorrillo

Estudiante extranjera del CEPE

CEPE UNAM Campus Taxco: www.cepetaxco.unam.mx Escuela de español y cultura de México para extranjeros. Cursos de inglés para nacionales.

Estudiantes de Illinois State University en CEPE Taxco, verano 2009. Foto: Sergio Lugo.

Escultura de la ENAP

Hotel: “Posada de la Misión” www.posadamision.com

Hotel “De la Borda” en Taxco.

Hotel: “De la Borda” www.hotelborda.com

El legendario Hotel “Victoria” de Taxco.

Hotel: “Victoria” www.victoriataxco.com

*Festival y Concurso internacional de Guitarra de Taxco, se realiza en Julio de cada año, participan guitarristas prestigiados a nivel mundial:

“Recorrido por las Ex-haciendas Mineras de Taxco”Hacienda en Taxco”.

Ex hacienda en Taxco.

Turisno Posada de la Misión te invita a disfrutar de este inolvidable recorrido del Camino Real en carretas y caballos.

EL recorrido te hará vivir la historia minera de Taxco en donde se conservan majestuosas las antiguas construcciones que hoy se conocen como las Ex-haciendas Mineras de Taxco.

A continuación le presentamos un texto original tomado de una de las Haciendas que conocerá durante el recorrido.

Hacienda de Atlishuaya

Ex hacienda en Taxco.

Altitud: 1690 metros sobre el nivel del mar, Temperatura 21o c.

Construido entre 1712 y 1718 por instrucciones de Don Francisco de la Borda, Minero Francés quién había descubierto nuevos yacimientos en los Cerros denominados Tehuilotepeo en los años de la Minería languidecía por las continuas guerras habidas en Europa, y en las cuales los Españoles tomaron parte activa, resulto poco favorable al desarrollo de la Industria minera en México.

Hacienda utilizada como Casa habitación y descanso de cuantos descansaban y Visitaban la Región.

Ex hacienda en Taxco.

Por medio de acueductos al igual que las demás haciendas, se mantenía del ojo de agua de la Cueva de “San Felipe” el cual se predio el 16 de Febrero de 1802, debido a un fuerte Terremoto.

Declaración de José Vicente de Anza a la real diputación de minería de Taxco en 1793.

Este es un recorrido para conocer los restos de algunas ex haciendas en Taxco, donde el tiempo se ha encargado de imprimirles un toque especial: después de más de cuatrocientos años, pareciera que las siluetas de los habitantes de este lugar, aún se asoman para saludarnos. Es un sitio parecido al “Comala” de Pedro Páramo. Sergio Lugo.

Costos: De acuerdo el número de personas, se puede realizar a caballo o en carreta, cualquier día de la semana con previa cita.  Información: redsocialclub@gmail.com

Nota: A 10 minutos se encuentra la “Mihve” usada por los judíos para purificar a las mujeres de 16 años de edad, se localiza en el pueblo de Juliantla, también se puede visitar este lugar.

12 comentarios

  1. Pat and Sheonagh (motociclistas) said,

    febrero 27, 2010 a 10:28 pm

    We will have wonderful memories of Taxco for the rest of our lives. We arrived in the rain on our motorcycles, cold, wet and hungry. We found a perfect parking lot with Rosa and her family and over the next few days we became members of the family too. Such a friendly and beautiful city. We were amazed by the quality of the silver. We hope to return one day!

  2. Geraldine Osornio said,

    abril 7, 2010 a 3:46 am

    Ayuda estoy buscando a una persona nacida en taxco Guerrero edad 64 o 65 anos de edad su nombre Federico Estrada Toledo porfavor si pudieran ayudarme es muy importante. Gracias

  3. Juan Pueblo said,

    abril 13, 2010 a 10:23 pm

    Me gustaria que pusieran la foto de guitarristas Taxqueños tambien. Como la del Maestro Francisco Rizo, participante con sus alumnos en el festival de guitarra

    • Sergio Lugo said,

      junio 5, 2010 a 10:37 pm

      Juan Pueblo, con gusto ponemos fotos de guitarristas taxqueños, mándanos varias fotos a un tamaño pequeño porque el blog tiene poco espacio. En mi opinión del noticiero de radio, Soy Guerrero 1 310 AM en Taxco, hace un par de semanas hablé del profesor Rizo y su labor con sus alumnos niños guitarristas. Fui al evento en Casa Humboldt hace como un mes organizado por Rizo.

    • Sergio Lugo said,

      diciembre 27, 2011 a 9:52 pm

      MAnde las fotos de los guitarristas taxqueños a redsocialclub@gmail.com

  4. mago said,

    abril 13, 2010 a 11:15 pm

    que hermoso es taxco guerrero se los recomiendo a todos que ballan a visitarlo realmente si vale mucho la pena despues de que vaste dan ganas de regresar
    que lindo es su gente su costumbre sus tradiciones y el lugar hay muchos lugares turisticos que visitar a parte es un lugar donde se vende la plata a muy buen precio si te combiene

    ami me gustaria mucho regresar pero no alcansa el dinero .

    jejejejejejejeje
    suerte los que visitan taxco guerrero

  5. yuri said,

    junio 29, 2010 a 5:43 pm

    HOOOLA A TODOS:

    STOY BUSCANDO A UNA PERSONA MUY QUERIDA DE TAXCO SU NOMBRE ES ELVIA MORALES MORALES VIVE AHI EN TAXCO ESTUDIO EN UN INTERNADO EN MEXICO LES AGRADECERE MUCHO SU AYUDA MI CORREO ES: yurita_molina_sarange@hotmail.com

    XFA COMUNIQUENSE CONMIGO SI ALGUIEN LA CONOCE ES BLANQUITA ALTA UN POCO GORDITA ESTUDIAMOS JUNTAS LA SECUNDARIA EN EL EDO D MEXICO TIENE UNA PRIMA LLAMADA PERLA

  6. noviembre 12, 2012 a 2:48 am

    […] entrevistas completas las podrán ver en mi blog www.redocelotl.wordpress.com/taxco el cual está dedicado a la promoción cultural de Taxco. Por cierto invité a los actores a que […]

  7. Karla said,

    agosto 20, 2013 a 5:06 pm

    Hola
    Me encantó la experiencia de hacer Tirolesa en la Cascada.
    Tienen que vivirla!!!

    • Sergio Lugo said,

      agosto 21, 2013 a 1:36 am

      Gracias Karla por el comentario, estamos construyendo un link de la Cascada, te esperamos nuevamente para que conozcas otros atractivos turísticos de Taxco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: