Paseo del Pendón: Danzas Indígenas/Indigenous Dancers

Este sitio está dedicado al Paseo del Pendón: Danzas indígenas y mestizas del estado de Guerrero, México. Fotos y Texto: Sergio Lugo.

Ocelotl.

Pendón.

El simbolismo del Guerrero

(Paseo del Pendón)

                       Sergio Lugo/Red Social/Taxco

 Nuevamente el 20 de diciembre, las calles de Chilpancingo, Guerrero, México, se pintaron de colores, con aroma a mezcal, con el calor de un pueblo lleno de alegría y júbilo. Fue el Paseo del Pendón, la marcha de la mayoría de las danzas indígenas y mestizas de Guerrero y parte de los estados vecinos. La agencia Notimex reportó la asistencia de unas 20 mil personas.

Con este espectáculo dio inicio la celebración de la navidad y año nuevo en Chilpancingo, luego del paseo de las danzas, el evento cultural culminó con el famoso “Porrazo” o “pelea” del tigre en la plaza de toros “Belisario Domínguez”.

Cómo me fascinó ver a mis hermanos indígenas caminando por los 5 barrios, bailando, gritando en las calles serpentinas, entre ellos, los chinelos, los mexicas, los diablos de Costa Chica y Teloloapan, los Tlacololeros correteando a los “tigres” de esa ciudad, a los de Chilapa y Zitlala. No faltaron los charros que hacían bailar a sus caballos que dejaban montar a los niños para tomarse la foto.

También hubo carros que lucían a sus hermosas jovencitas –reinas- de diferentes pueblos y barrios de la capital, iban adornados con papel de china, maíz, cañas y flores. Me emocionó ver uno donde transportaba a señoras de la tercera edad, que estaban vestidas como –reinas-, repartiendo besos y dulces junto con sus caballeros, con sombreros de palma, camisa blanca y su paliacate rojo en el cuello.

El simbolismo: El Ocelotl, es el animal más representativo de Guerrero. Su nombre se ha “degenerado”, debido posiblemente a la ignorancia de los españoles conquistadores. Es un felino parecido al jaguar pero más pequeño, es conocido en algunos pueblos, como “Ocelotl” en español Ocelote, en otros como “Tecuan” o “Tecuani”, en unos más como el “Jaguar” o en su peor defecto, actualmente llamado “Tigre”. Según las leyendas del pueblo, este hermoso animal se comía la milpa de los campesinos, por eso estos los asustaban con sus chicotes, apareciendo los “Tlacololeros” quienes se visten con grandes sombreros de palma con flores de cempoalxochitl u otras especies, con costales en forma de chalecos, máscaras representando viejos feos u animales silvestres o mitológicos, tienen una “riata” o “chicote” de cuero, que  al golpearlo con el suelo, genera un ruido, similar a un balazo, esto es para ahuyentar al “tigre”, ellos a su vez , son hombres que se visten con máscaras de Ocelotl, con diferentes adornos, dependiendo la región: Chilpancingo, Chilapa o Zitlala, me atraen en particular los de este último lugar, donde los ojos del Ocelotl, son espejos, probablemente para recordar a Tezcatlipoca, al sol o a las estrellas, como los espejos que usan los voladores de Papantla, Veracruz. El hombre “Tigre” va vestido con camisa y pantalón amarillo y manchas negras, simulando la piel del felino, algunos van jugando o andan de traviesos, espantando a la gente o conquistando a las mujeres que permanecen en la calle estupefactas al ver las “danzas”. La petición de lluvia en Acatlan, Chilapa, donde participa el Ocelotl, merece otro artículo.

Si el tequila es la pasión de Jalisco, el “mezcal” es el placer de Guerrero, con limón y sal, o solo, es “pegador” al primer sorbo. Éste es otro elemento vital durante todo el paseo, los barrios de Chilpancingo están perfumados de mezcal, los vecinos afuera de su casa, regalan naranjas, limones y mezcal a los danzantes y a cualquier valiente. Su efecto negativo, es que luego los hombres y algunas mujeres bautizan las calles sin pudor.

Este ritual de la memoria histórica y baile de la resistencia, intriga a mujeres, niños y ancianos, todos bajo el inconsciente colectivo de la fiesta, el flujo de que al moverse, bailar, danzar, se vive, se recuerda y se perdura una cultura indígena que se mofa de sus conquistadores blancos, que se apropia de algo de ellos, pero que rechaza otras, así se hizo mestiza, así es esta cultura que me revitaliza constantemente, espacio donde me sería un privilegio, morir físicamente durante su andar danzando, para contribuir al movimiento: a la vida.   

¿Contemplar minuciosamente el Paseo o inmiscuirme a la plaza de toros para presenciar el “Porrazo del tigre”? opté por la segunda opción pues no la conocía,  por error de cálculo de aquél que no envejece: el tiempo, fue complicado ingresar a la plaza de toros, igual que yo centenas de paisanos, padecimos lo mismo: la apretura, ya en lo personal sentí uno inmenso asombro al ver y sentir miles de cuerpos gritando por su tigre –ocelotl- favorito, para mi mala suerte, debí permanecer parado y enfrente de mí un joven borracho, quien me impidió tomar mejores imágenes. Debería haber un mejor control por parte de las autoridades para no permitir el ingreso a la plaza a los ebrios y gente conflictiva, así como más salidas de emergencia, la amenaza de una estampida estuvo latente. El “porrazo del tigre” consistió en que los cinco barrios de Chilpancingo (San Mateo, Antonio, Santa Cruz, Francisco y Tequicorral) tienen un “tigre” competidor, el que logre derribar a su contrincante –bajo unas reglas no muy claras para mí, en una especie de Judo- es el ganador. La pelea puede durar segundos o varios minutos, esto depende de la “maña” –destreza- y no de la fuerza del tigre, al final el victorioso, saluda a la reina del pendón y al presidente municipal de Chilpancingo, que en esta ocasión fue Astudillo, la joven Geysi Salgado Pérez fue la Flor de Noche Buena 2009-2010. Luego de las porras, gritos y energías que le brindaron el público a los tigres, lo cual disfruté, vino en ese lugar, el jaripeo, cosa que me enfada, me retiré.  

Afuera en las calles, después del Paseo del Pendón, seguía la celebración, el mezcal, el baile, en cada rincón, era la fiesta en Chilpancingo.

 

Telaraña: “Haití: La primera independencia negra, un pueblo de hambre”.

Haití, estuvo bajo el yugo colonial francés a mediados del siglo XVIII , tenía unos 300 mil esclavos y solo 12 mil hombres libres. Bajo la revolución de François Dominique Toussaint-Louverture (escuchar la melodía maravillosa del mismo apellido del mexicano Carlos Santana) este pueblo luchó por su emancipación contra franceses, españoles e ingleses hasta declarar su independencia en 1804 (la primera en América latina, el caribe y de los negros) solo después de Estados Unidos. Los norteamericanos invadieron este territorio y lo controlaron hasta 1934. Con el apoyo del ejército, la burguesía, el clero y de EUA, se eligió presidente de Haití en 1957 a François Duvalier “papa Doc” quien fue dictador hasta su muerte en 1971, le sucedió su hijo Claude Duvalier, tomó el bando y siguió reprimiendo hasta su huida en 1986. En las elecciones de 1990 ganó el sacerdote Jean Bertrand Aristide, quien generó una revuelta tras destituir a antiguos generales, hubo un golpe de estado por el general Raoul Cédras. En 1994 intervino EUA con tropas en la isla caribeña. En 1995 ganó las elecciones René Preval, cercano a Aristide. En 2000 volvió a la presidencia de Haití Aristide quien abandonó su cargo y su país tras luego de protestas armadas en 2004. Dos años más tarde regresó Preval, al poco tiempo hubo escases de alimentos. En 2008 Haití padeció  los estragos del huracán Gustav, con gran crisis económica. Haití el país más pobre de América, es la tierra del Vudú -igual que en otras regiones- (escuchar la canción “Voodoo Child” en versión psicodélica y “Voodoo Chile” en Blues de Jimi Hendrix). El viernes 15 de enero al ver imágenes del reportero Jaime Guerrero sobre Haití, me envolvió un Déjà Vu. Hagamos donaciones para los damnificados en la Cruz Roja y en la embajada de Haití en México. http://www.redsocialclub.blogspot.com

Paseo del Pendón 2008                                                                                                       (La Memoria de Guerrero)

Fotos y Texto por:  Sergio Lugo/Red Social.

 

 

Bella y Alegre.

Mujer de Guerrero: Bella y Alegre.

 

Glorioso aquel día 21 de diciembre del 2008, cuando las danzas de Guerrero se volcaron por los principales barrios de Chilpancingo. El Paseo del Pendón: danzas indígenas y mestizas representativas de casi todas las regiones del estado suriano.

Que orgullo no causó ver y sentir nuestra identidad. El Paseo partió desde la iglesia de San Mateo en la parte alta de la capital. Desde temprano miles de personas formaron una valla por las principales calles. La gente estaba dispuesta a soportar el sol y el permanecer parados. A las 11 de la mañana inició el recorrido, los primeros fueron los charros, enseguida los Tlacololeros del Barrio de San Mateo entre otros, ellos lucían sus enormes sombreros con flores amarillas de Cempoalxochitl, sus camisas de costales color blanco y café, portaban máscaras simbolizando a viejos, mujeres, animales y diablos, todos dando latigazos con sus chicotes, los cuales formaban siluetas en el aire. No faltaron los Chinelos invitados de Morelos quienes saltaban y alegremente saludaban a los espectadores, sus máscaras representaban a los europeos: ojos azules, bigote, barba de candado y piel blanca. Para estos momentos la gente que ha formado una cerca para ver las danzas, por ningún motivo dejaba que otras personas se atravesaran, pues era seguro que les impedirían ver la danza.

Lo más simbólico del Paseo del Pendón son los Tigres y/o Jaguares, mejor conocidos como Ocelotl en la comunidad de Acatlan, Chilapa, aunque la gente más joven les llama Tecuani. Estos animales nos representan a nivel estatal, ellos iban toreando a los Tlacololelos quienes les daban latigazos para ahuyentarlos. Hay diferentes variedades de Tigres: de Chilapa, Zitlala, Chilpancingo, etc. Sin embargo el que más me agrada estéticamente es el de Zitlala que se encuentra en la Montaña baja, sus rasgos son únicos, sus orejas puntiagudas, sus ojos son unos espejos, ¿en qué época vivimos? La imagen de esta máscara podría representar al guerrerense: Aspecto fuerte, agresivo, misterioso…al mismo tiempo que amigable y alegre. Además ese rostro guarda el tiempo, nuestras tradiciones permanecen casi intactas.
Para este momento todo era felicidad, la gente no paraba de tomar fotos y videos, había bastantes turistas, pero resaltaban las mujeres de Chilpancingo, muy guapas. Varias reinas saludaban desde lo alto de sus carros, arreglados con imágenes indígenas y graciosas, las más pícaras nos sonreían y regalaban dulces y besos.
La gente de Chilpancingo fue muy amable, barrieron sus calles, adornaron sus casas y sobre todo nos abrieron sus corazones: regalaban naranjas, mandarinas, jícamas con chile y limón, tequila y mezcal: la bebida más importante de Guerrero. Compartir…ese es el don indígena de Guerrero, dar…sin esperar nada a cambio y eso continúa en nuestra tierra milenaria.
Todos nos olvidamos del calor, lo disfrutamos, algunos se mofaban, bailaban con los hombres de grandes curvas, -los que se visten de mujer y que quizá en el fondo disfrutan el hacerlo, pero jamás lo aceptarán porque el machismo está arraigado también-.Las mujeres que llevaban unos tequilas de más, aceptaban gustosas bailar con los chinelos o tigres, incluso danzas eróticas, de lo que se trataba era de relajarse un poco.

Muchas se emocionaban, se desbordaban, querían tomarse la foto, lo imploraban…era el Presidente Municipal de Chilpancingo Mario Moreno, lo besaban. A su lado estaba otro político requerido por la muchedumbre, tanto que algunas señoras se lo querían “arrinconar”, se trataba de Zeferino Torreblanca, el Gobernador, ahora lo querían, en otras ocasiones era abucheado por los capitalinos, pero ese día recibe abrazos, sus guarda- espaldas nos permitieron tomarle fotos –“hoy está permitido de todo” aseguraban. Irónicamente unas horas antes encontraron 7 militares decapitados en esta ciudad. Tragedia y alegría en un solo día. Días después varios militares fueron acusados por ciudadanos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, por violarles sus derechos. Ese es el riesgo de dejar a los militares rondar en la calle, ¿quién es peor ellos o los narcotraficantes?

Durante el Paseo del Pendón del 2008, hubo de todas las edades, resaltando las jovencitas que iban detrás de las danzas, (simulando ser fieles creyentes acompañando a su Santo), reían, bailaban, bebían cerveza, tequila, cantaban, todo en perfecto orden. ¡Qué hermosas son las mujeres de Guerrero!

Más adelante se acercaban los Diablos de la Costa Chica , impresionaban por su color negro y rojo, se imponían. También hay otra danza que llamó nuestra admiración, son los jóvenes con su cuerpo pintado de negro que parece chapopote, originarios de San Luís Acatlan, escenificaban a los negros que fueron traídos de África como esclavos en la época de la colonia. Ellos son nuestra Tercera Raíz: las dos Costas de Guerrero y la de Oaxaca, así como Veracruz, adoptaron como hijos a los negros, nuestros hermanos, que orgullo. Deberíamos incrementar los encuentros culturales entre los negros mexicanos y caribeños con los africanos, para hacerlos sentir que no están solos y sobre todo para reconocerles su aporte a la cultura mexicana.

Había un grupo de señoras que me inflamó el pecho de emoción, eran indígenas de Chilapa, con sus vestidos típicos que se asemejan a las Mazahuas, ellas son nuestras madres, nuestras protectoras.

Enseguida la Tierra Caliente se hizo presente, con música, con los sombreros famosos de Tlapehuala, con sus mujeres preciosas a quienes les llaman respetuosamente “Cochos”.

Esta es la región de mi querido Ángel Tavira, así como del Paganini de Tierra Caliente: Juan Reynoso, violinistas con fama internacional.

Luego nuevamente aparecieron los Charros con sus hermosos caballos, quienes al compás de una melodía se ponían a bailar, estos animales también disfrutaron de la fiesta, así como sus jinetes que regalaban mezcal a todo el que se los solicitaba.

Finalmente no podían faltar los Diablos de Teloloapan, aquellos que nos ayudaron a combatir a los gachupines en la época de nuestra Independencia. Lucían sus enormes máscaras diabólicas con animales feroces, dando chicotazos a todo aquel que osara acercárseles.
Así concluyó el recorrido del Paseo del Pendón 2008, por los cuatro barrios de Chilpancingo: San Mateo, Santa Cruz, San Francisco y San Antonio, hasta llegar a la Plaza de Toros, -que merece mención aparte-. Una celebración que se hace desde 1825 por decreto de Nicolás Bravo para celebrar en esta capital, la Feria de San Mateo, Navidad y Año nuevo. Aquí pasean danzas de las seis regiones del estado y Acapulco, según cifras del gobierno municipal participaron en esta ocasión al menos 110 danzas. Y con información de la agencia Notimex este evento fue presenciado por más de 20 mil personas.
Esta es una celebración que no debemos perder, pues representa tradiciones culturales de casi todo el estado de Guerrero, el preservarlas mantiene viva nuestra memoria, es una forma de contar nuestra historia, tan dolida por la conquista de los españoles que nos vinieron a evangelizar con sus cruces y espadas, a imponernos una moral medieval. ¡Qué orgullo ser de Guerrero e indígena mejor! Red Social.

Anuncios

19 comentarios

  1. guadalupe said,

    julio 15, 2009 a 2:53 am

    me gisto ver la istoria del pendon y las dansas todo el relato es muy bueno

  2. LUPITA FIGUEROA said,

    julio 16, 2009 a 11:53 pm

    esta bien tu trabajo. es muy interesante todo el relato.Es como si se transportara a ese lugar. Se puede sentir cada una de las fotografias la narracion que ases estuve algunos dias viendo y disfrutando cada uno de los temas. asta la vista

  3. lidia said,

    abril 28, 2010 a 1:23 pm

    eee estas mui bien el relato me sirvio de mucho

  4. julio 14, 2010 a 9:55 pm

    Todo buen intento es laudable, pero como quien narró este artículo desconoce el origen de todo, resulta falso en sus descripciones, de todas maneras felicito el buen intento.

  5. arturo terron said,

    noviembre 29, 2010 a 6:29 pm

    por favor podrian confirmame cuando es el paseo del pendon para este 2010, ya que en intenet, dicen 19 de diciebre y otro 12, algunos el 16

    de antemano muchas gracias

    arturo

    • Sergio Lugo said,

      noviembre 30, 2010 a 5:36 pm

      Estimado Arturo:

      Confirmado el Paseo del Pendón 2010 será el domingo 19 de diciembre, desde temprano, recuerda que habrá bastante gente porque posiblemente los candidatos a gobernador de Guerrero estarán presentes.

  6. ANGELITA said,

    enero 17, 2011 a 9:18 pm

    TODO ESTO ESTA SUPER CHIDO Y LA NETA QUE ES UNA FORTUNA TENER ESTE TIPO DE DANZAS !!A QUIEN CORRESPONDA!!MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO BIEN HECHO.QUE DIOS LOS BENDIGA

  7. juan antonio carrillo figueroa said,

    mayo 13, 2011 a 4:17 pm

    te felicito muy buen trabajo, actualmente estamos trabajando, para llevar a cabo un mini pendon de san luis acatlan, gro ya se llevo a cabo el primero hace un año, hoy 13 de mayo del 2011 llevaremos a cabo el segundo donde por primera vez me toca el privilegio de estar como comentarista en el recorrido, es por ello que me atrebo a tomar unas palabras de tu narracion, espero me disculpes por este atrevimiento, gracias.

  8. Yamel said,

    octubre 15, 2011 a 4:38 am

    Sergio hola! Gracias por la página , es de gran valor ufff y la´forma en que describes el Pendón es maravillosa . Me gustaría ver tus fotográfias y conocerte en persona . Actualmente estoy iniciandome en busqueda de información y riquezas culturales de nuestro estado para transmitirlo a nuestros niños y jovenes que desafortunadamente no tienen los medios para conocer mas de ello. Te agradecería me facilitaras tu mail .

  9. sofy said,

    diciembre 18, 2011 a 12:23 am

    k lindoo es ver nuestras culturas guerrerenses gracias x compartir estas imagenes con todos los k nos encontramos lejos de nuetra tierra es lindo recordar nuestras raizes ツ♥♥♥♥

  10. diciembre 25, 2011 a 3:23 pm

    Los ind genas, el trabajo, las tradiciones, el campo, las civilizaciones prehispánicas y el futuro de M xico eran temas recurrentes en sus obras.

  11. diciembre 26, 2011 a 3:33 am

    This is getting a bit more subjective, but I much prefer your other blog. The interface is colorful and basically has more flair. No offense, I like this blog too, the other one has just more to it.

  12. diciembre 26, 2011 a 6:08 am

    Nosotros somos pueblos ind genas que somos que somos trabajadores y debemos trabajar para sobrevivir, sin embargo no somos mulas.

  13. diciembre 27, 2011 a 4:10 pm

    Buen art culo, pero creo que le falta un punto fundamental Las clases sociales no se definen solo por una desigualdad en la renta y la riqueza.

  14. juan said,

    enero 25, 2012 a 6:02 pm

    woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooou

  15. Rogrigo Quiroz Calixto said,

    diciembre 5, 2015 a 11:24 pm

    Hola me gustaría que los danzantes de los chinelos vinieran a bailar a mi pueblo con el propósito de fomentar cultura y tradición entre los habitantes de mi comunidad en carabali grande guerrero este 12 de diciembre 2015 espero contar con su respuesta un cordial saludo

  16. Vela said,

    noviembre 26, 2016 a 4:12 pm

    Felicidades buen articulo,
    Sin embargo creo que la danza de los chinelos aunque es muy bonita, no es del Estado de Guerrero, y mi humilde opinión es que se fomentaran y promovieran las propias y respetar la identidad. No es comparación pero al igual que otros Estado por ejemplo Oaxaca, Yucatan, Jalisco entre otros cuidan muchos mantener su identidad y no incorporan otras danzas o bailes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: