Artículos musicales/ Music articles: Lugo

Niños de la luna

(Alan Parsons y Taxco)

 

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 24 de noviembre del 2014. Columna “Red Social Club”.

 

Disco "Amonnia Avenue" autografiado a Sergio Lugo por Alan Parsons 2014.

Desde hace años he propuesto que el músico e ingeniero de sonido Alan Parsons, toque en Taxco y dentro de las Grutas de Cacahuamilpa. Se lo planteé a varios políticos de Guerrero, pero la mayoría no saben ni quién es él. Se lo propuse en Casa Guerrero, al entonces Gobernador Ángel Aguirre –no me entendió-, al Diputado Federal Marino Miranda, al ex Secretario de Turismo Javier Aluni, a Luis Walton, al de Cultura Arturo Martínez Núñez –es el único que lo conoce-, Alejandra Frausto –antecesora de Martínez- y a otros de menor nivel. Quizá todos me lo tomaron como algún sueño, o en broma.

 

La única persona que me comprendió, tenía que ser músico –y en parte político- es el Director de la prestigiada Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) Maestro Eduardo Álvarez, a él le propuse que la OFA tocara en vivo conla banda de Alan Parsons, él aceptó y requirió la partitura para orquesta. El problema fue y ha sido el mismo de siempre: el dinero. Puesto que es el gobierno del Estado de Guerrero quien tiene que cubrir los gastos. Claro Parsons aceptó y tengo contacto con su gente.

Foto: Album “Ammonia Avenue” autografiado por Alan Parsons a Sergio Lugo 2014.

¿Cuál es la trayectoria de Parsons? Colaboró como Ingeniero de sonido en los dos últimos discos de The Beatles, y en el prestigiado álbum “The dark side of the moon”, el de la figura del prisma, catalogado como el “Sargento pimienta” de los 70´s, debido a su innovación en las mesclas y sonido. Parsons juntó a diversos músicos prestigiados para hacerlo su “Proyecto” y banda propia, y al lado del vocalista Eric Woolson, compuso la mayoría de sus temas, siendo el más famoso “Sirius-Eye in the sky” del disco homónimo de 1982, el de la imagen egipcia, del ojo que todo lo ve. Otros hits fueron “Games people play”; “Dont answer me”, “The raven”; “Time”; “Old and wise”; “Prime time”; “Ammonia Avenue” ; «Pipeline » ; etc.

 

El músico e ingeniero de sonido: Alan Parsons y Sergio Lugo, 2014.

Su Rock es fino, y ¿qué ganamos con traerlo? El prestigio de tener a un músico de esa talla, -para que el mundo vea que en Guerrero no solo se organizan jaripeos y corridas de toros, con el ambiente machista y violento, que en la mayoría de las veces eso conlleva y genera, esa imagen hasta ridícula que con esa música nos catalogan desde el extranjero-. Parsons dada su trayectoria, colaboró por ende con Paul McCartney, Ringo Starr –quienes siguen tocando-, y de parte de Pink Floyd, con uno de los mejores guitarristas: David Gilmour, -quien junto con el baterista Nick Mason, lanzaron nuevo disco-.

Foto: Sergio Lugo con Alan Parsons 2014.

Parsons si tocara en Taxco, Cacahuamilpa o Acapulco, se podría llegar a un arreglo para que promocionara las playas, pueblos indígenas y artesanías de todo el Estado de Guerrero, por medio de videos proyectados durante sus conciertos, además de portar cierta joyería de plata de Taxco, durante sus presentaciones, entrevistas, etc. Y además grabando un video promocional de unos tres minutos, en donde invita a sus fans a conocer  y adquirir todo esa cultura de Guerrero, al mismo tiempo que él pudiera promover a músicos guerrerenses, e impulsarlos con la grabación de sus canciones, puesto que Parsons es productor y tiene la ciencia de la grabación.

 

El saxofonista y vocalista Tood Cooper, de la banda de Alan Parsons, con Sergio Lugo, 2014.

En 2011, tocó en el Auditorio Nacional, le regalé a Parsons, un Jaguar de Tixtla, así como sonajas hecha por indígenas Nahuas, explicando su contexto del animal con la cosmovisión guerrerense y sus pueblos prehispánicos.

Foto: Tood Cooper -saxofonista- con Sergio Lugo 2014.

Este 9 de noviembre, tocó en el Pepsi Center (cuyo auditorio tiene pésimo personal de seguridad y nula atención), le volví a regalar un Jaguar hechocon un coco y piel de animal, pintado por indígenas. A Lisa Parsons, le regalé una muñequita hecha con hojas de maíz, la cual se puede encontrar en el mercado de Chilapa, y lo que más me congratuló es que ya él portaba en su cuello, un dije de plata, hecho por el artesano taxqueño: Alfredo Jiménez –quien ha concursado en la Feria de la Plata y obtenido premios- se trata de una lanza de los indígenas Hopi. Todo mi esfuerzo se multiplicó. Él me autografió mi disco “Ammonia avenue” de 1984, el cual incluye canciones imprescindibles para mí.

 

El bajista Guy Erez de la banda de Alan Parsons, con Sergio Lugo, 2014.

Al mismo tiempo le entregué un video casero, de una canción instrumental que yo compuse, y donde le pedía su opinión al respecto, puesto que yo no soy músico profesional, se trata de canción dividida en tres partes, es decir, la primera es instrumental en guitarra acústica –dividida a su vez en dos partes- (es la que le entregué); la segunda será una instrumental en guitarra eléctrica, y la tercera una canción con letra. Sé que al final solo me felicitaran por mi esfuerzo, por intentar componer algo serio, pues jamás igualaré a ninguno de esos músicos, con eso me conformo. La música me vitaliza.

Foto: Guy Erez -bajista- con Sergio Lugo 2014.

Me basé en la suite “The turn of a friendly card (TTOAFC)” del disco homónimo de 1980, que incluye varias canciones en una, -no dejas de escuchar la primera, cuando ya te lleva a la segunda y luego regresas-. Las canciones son: 1.- “(TTOAFC parte uno)”; 2.- “Snake eyes”; 3.- “The ace of swords”; 4.- “Nothing left to lose”; 5.- “(TTOAFC parte dos)”. La secuencia de la guitarra eléctrica es deslumbrante por Ian Bairson en el disco; en vivo ahora la toca magistralmente Alastair Greene. Esa suite es dulce, rockera, llena de energía, me pone a temblar con la vibra de la guitarra. No sabes cuándo terminará la guitarra y cuando empieza otro solo. Esa Gibson.

 

Para mi composición igualmente me basé en el Medley de “Abbey road” de 1969, de The Beatles –donde colaboró Parsons- igualmente, una canción, te lleva sencillamente a la siguiente y no te das cuenta, es nostálgica: A) “You never give me your money”; B) “Sun King”. C) “Mean Mr. Mustard”. D) “Polythene pam”. E) “She came in through the bathroom window”. F) « Golden slumbers ». G) « Carry that weight ». E) « The end ». F) « Her majesty ».

 

Y la otra inspiración para lo que compuse fue el disco (II) de la Banda “Chicago”, de 1970, la suite: “Ballet for a girl in Buchannon”: 1.- “Make me smile”. 2.- “So much to say, so much to give”. 3.- “Anxiety´s moment”. 4.- “West Virginia fantasies”. 5.- “Colour my world”. 6.- “To be free”. 7.- « Now more than ever ». La primera vez que la escuché no me imaginaba que existiera algo así en el Rock. También me he tomado fotos con la banda, les he regalado artesanías, he invitado a tocar a Guerrero, tengo contacto conellos. Ellos tocaron en el “Aca Fest” claro de Acapulco, en los mejores momentos del festival, la anfitriona era Rebeca de Alba. Hoy pudieran regresar y así promover al Puerto y todo su turismo cultural. Pero eso los políticos burócratas no lo entienden. Prefieren música grupera o música popular que les deje votos.

 

Alan Parsons, en esta ocasión se presentó con músicos talentosos como el saxofonista y vocalista Tood Cooper, donde su instrumento de aliento se explaya en “Old and wise”-en esta ocasión Parsons se la dedicó “a la paz en México” –obvio por Ayotzinapa-. Danny Thompson con su energía imparable en la batería, Guy Erez quien mediante su bajo, crea un ambiente psicodélico en “I wouldnt want to be like you” –la cual la voy a incluir en mi novela, que algún día escribiré, y mi escenario, en parte será el night club “Cantarranas” de Tony Reyes, ahí me imagino a Parsons con su cabello largo y suelto, envuelto de varios tonos de luces y sonidos. (Entre otros músicos en el escenario con quien tocó el jefe).

 

Parsons pudiera tocar con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dentro de las Grutas de Cacahuamilpa, todo su repertorio de su primer disco de 1976: “Tales of mistery and imagination” dedicado al escritor de cuentos de suspenso Edgar Allan Poe; ese escenario natural, es la atmósfera tétrica perfecta. ¿Pero los políticos encargados de la cultura de Guerrero, lo habrán leído? Seguro desconocen aquél cuervo insistente. Lo dudo, estos políticos prefieren la aristocracia, o la pequeña burguesía.

 

¿De dónde se puede obtener el dinero para que toquen? De la Cámara de Diputados, en su presupuesto de egresos anual, yo trabajé ahí, es posible, solo se necesita el cabildeo, pero nuestros políticos son flojos e inoperantes y ocupan millones de pesos, para el dispendio electoral y no cultural.

Si Alan Parsons; Chicago, o Ty Dennis tocaran en la “Feria de la plata”, le darían un cambio radical en la imagen, sería de calidad internacional, además como expliqué brevemente, ellos podrían promover la artesanía de joyería de los plateros de Taxco, mediante la promoción a nivel mundial con sus fans. Le propondré esto al nuevo Gobernador Rogelio Ortega, (ya solicité audiencia por escrito, espero respuesta) sé que no dispone de mucho tiempo, pero sí podría colocar la primera piedra para ello, se necesita voluntad. La violencia se puede combatircon la cultura, desde la raíz. Más fotos y videos de los músicos: www.redocelotl.wordpress.com

 

Ty Dennis y the Crystal ship band

(Tributo a The Doors)

 

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 9 de marzo del 2015. 

 

Ty Dennis con Sergio Lugo. Foto: Ty Dennis -baterista- con Sergio Lugo 2015.

Hace unos años y después en 2012, muchos aseguraban que yo estaba loco, porque en una de mis propuestas a los candidatos a Senadores y Diputados por Guerrero, de partidos de Izquierda electoralmente, yo les proponía públicamente, de que trajéramos a Taxco, a Ray Manzarek y Robby Krieger, organista y guitarrista fundadores de la banda de The Doors, de Jim Morrison.

De eso ya he escrito aquí y en internet. Esos músicos, habían estado acompañados por Ty Dennis quien tocaba la batería en sustitución de John Densmore, miembro original de The Doors. Esta idea me surgió después de que escuché en vivo a Krieger, Manzarek y Dennis, en México, en el Auditorio Nacional, cuando tocaron por primera vez con esa alineación –previamente ya habían actuado en nuestro país-, fue el 2 de octubre del 2007. Aquella noche, esperaba saludar a esos músicos, sin embargo, sólo vi en persona a Krieger quien caminaba por el hotel donde se hospedaba, me sorprendí de ver a un guitarrista de su nivel, que no puede hablar, ni moverme, se me olvidó mi inglés.

Igualmente ya he escrito el placer que me causó The Doors, desde que los escuché en secundaria, y que precisamente en un festival escolar, yo me disfracé y actué como Jim Morrison; después traté de escribir poemas sensuales de amor –a las mujeres taxqueñas y a las gringas que estudiaban en Taxco-, al estilo del “rey lagarto”, eso fue mi primer encuentro con la pluma y la poesía, por supuesto que todo lo arrojé a la basura. También esos años empecé a tocar la guitarra clásica y a leer en partitura. Con todos esos antecedentes, la propuesta de traer a esos monstruos del Rock, se incrementó.

The Christal Ship Band, Ty Dennis, Miriam Saldaña y Sergio Lugo, antes del show.Foto: The Crystal Ship Band, Miriam Saldaña, Ty Dennis y Sergio Lugo.

Con el paso de los años, también me acerqué a la política, por medio de los movimientos revolucionarios, en Cuba, Chile, Vietnam y México, así que decidí a escribir más seriamente y a dejar la música como segundo plano, así me convertí en promotor cultural y activista social.

En 2011 conocí a Tere “Morrison” –así se hace llamar, el motivo es obvio- ella se dedicaba a escribir una especie de boletines de los shows de Manzarek y Krieger, por ella contacté a Ty Dennis, él me esperaría en Acapulco –allá tocaron- pero yo no pude llegar debido a que no tenía dinero para el viaje, sin embargo nos comunicamos vía electrónica con Ty desde entonces.

Desde entonces le planteé a Tere que podríamos traer a Taxco a esos músicos memorables, incluso, para que tocaran dentro de las Grutas de Cacahuamilpa junto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en un homenaje a Jim Morrison. Ty aceptó inmediatamente, el problema siempre fue el dinero para el show. Cuando se los propuse a varios funcionarios del gobierno de Guerrero, me lo tomaban como un sueño imposible –y claro porque prefieren gastar su dinero con pésimos artistas que les dan votos-. Aguirre nunca me entendió.

Ty estaba dispuesto también a tocar en Taxco, con una banda mexicana de covers de The Doors, Tere me recomendó a The Crystal ship band, hice contacto con su vocalista y líder Roberto Eslava, así que del lado musical estaba todo listo, el problema siempre fue el dinero del gobierno.

Drum-stick (baqueta) que le regaló Ty Dennis a Sergio Lugo. Foto: Autógrafo de Ty Dennis a Sergio Lugo -baqueta-. 2015.

Por lo pronto el pasado 28 de febrero y 1 de marzo, Ty Dennis tocó junto con esa banda, en el D.F. en el teatro Arguelles de Coyoacán, para celebrar 10 años de dicha agrupación. Decidí que por fin sería la ocasión para conocer en vivo a Ty.

Quedé de verlo antes del show del día sábado, y así ocurrió, le regalé varias artesanías, entre ellas, una de palma de Tlamacazapa –el pueblo náhuatl- así como otras provenientes de Guerrero, al mismo tiempo que un video sobre la historia y turismo de Taxco, que me proporcionó el cronista Javier Ruiz,  una foto antigua de Taxco de 1944 que conseguí con el profesor Juan de Dios Labra, un dije de plata que yo le compré; al mismo tiempo le mandé un regalo a Robby Krieger para demostrarle mi admiración, Ty dijo que se lo entregaría y me mandaría una foto como prueba. Me adelantó que el guitarrista quizá venga a tocar muy pronto a México. Esa será una oportunidad estupenda para charlar con él y si es posible, que visite Taxco.

La artesanía que le regalé a Ty, es con la intención de promover nuestro arte de Guerrero y de Taxco, como una manera de hacer turismo cultural, y además para preservar la identidad de nuestros pueblos indígenas. El baterista me externó que yo le hubiera caído muy bien a Ray Manzarek –fallecido el 20 de mayo del 2013- porque a él le encantaba la cultura mexicana, que siempre quería visitar los museos, y saber todo de los indígenas –lo mismo que Jim-. Él previamente me obsequió una de sus baquetas de batería, dedicada con mi nombre, y eso fue antes de que le mostrara mis regalos.

Autógrafo de Ty Dennis para Sergio Lugo. Foto: Autógrafo de Ty Dennis a Sergio Lugo.

A lo largo de casi dos horas de conversar con Ty –en mi inglés trillado- descubrí que ese baterista es un ser humano común, en el sentido que no es pedante, es muy sencillo, carismático, que le gustan las mujeres mexicanas, nuestra cultura, y sobre todo que siempre está viajando por el mundo, para hacer lo que le fascina: tocar. Por ejemplo así conoció a músicos locales  y banda rockera en Lima, Perú.

Coincidimos en que ambos somos “Liberales” –en el sentido gringo- si se puede llamar de alguna manera, debido a que condenamos a los grupos de ultra Derecha gringa, sobre todo algunos sureños y fanáticos religiosos, y ahí tiene que ver con la aceptación de las diversas razas y culturas, su filosofía es que él vive y respeta a los demás como son –siempre y cuando no hieran a los demás-, así de simple y profundo. Un problema de EUA comentamos, es que allá está permitido que todo ciudadano porte un arma, eso es un problema porque los estadounidenses venden armas de manera ilegal a los delincuentes en México.

En referencia a los políticos, le recordé que él había escrito sobre ellos: “¿Quién es honesto?” Le propuse agregarle –en el caso mexicano- ¿Quién es inteligente? En el sentido, de quiénes de ellos entienden y sienten al Rock and Roll.

Robby Krieger observa el regalo que le mandó Sergio Lugo por medio de Ty Dennis. Esperamos que regresen a México. Foto: Ty.Foto: Robbie Krieger de The Doors, observa el regalo firmado por Sergio Lugo. 2015.

Sobre sus gustos musicales, están “Muse”, o el primer álbum de “Rage against the machine”, coincidimos en los excepcionales bateristas: Billy Cobham, o Danny Seraphine de “Chicago”. Ante la emoción de la charla, le extenué que mi papel es ser el puente entre varios pueblos y razas, y el medio es el Rock.

Por la tarde, llegaron por él los músicos de The Crystal Ship, quienes me dieron un ride, y nos dirigimos al teatro coyoacanense, ahí compartí otra alegría, y fue el constatar algo muy mexicano, que también le gusta a Ty: el trabajo y unión familiar:

Los papás de Roberto Eslava, son quiénes estaban al frente de la taquilla, vendían los boletos, su tía, era además la esposa del baterista, ella vendía playeras, pulseras, gorras, etc. había una armonía, la cual compartían con todo los miembros de la banda.

Me invitaron una torta y refresco, me puse a platicar con todos, como siempre, algunos estaban nerviosos  previo al concierto, mientras hacían “sound check”, es decir probaban sus instrumentos y los últimos detalles, en sonido, luz, logística, todos trabajando en equipo, al mismo tiempo que Ty se tomaba fotos con todos, cada vez que le era posible.

Roberto el vocalista, también es actor, trabaja en la Secretaría de Cultura del D.F. Incluso ya ha actuado en Taxco, durante las Jornadas Alarconianas, presentando “entremeses” de Miguel de Cervantes. Por eso también estuvo de acuerdo en mi petición de traer a Taxco a Ty para que conociera el pueblo, el problema fue la falta de tiempo, porque el baterista partiría en avión el lunes siguiente. Y traerlo antes de los shows eran imposible porque tenía que ensayar.

Los demás integrantes de la banda, de la misma manera, están inmersos en el arte, y eso se constató, porque durante el concierto, fue como una puesta en escena, donde se escenificó al “rey lagarto”, tal y como actuaba en vivo, debido a esa razón, esta banda se acerca a The Doors.

Fue causa de elogio, cuando un joven se disfrazó de un esquizofrénico, salido del manicomio, vestía una camisa blanca de fuerza, después portaba una máscara en forma de calavera, quizá enarbolando las locuras del fantasma Morrison. Me explicaron que él ya había aparecido en otras presentaciones.

Dicha banda está conformada por César Garduño en los teclados, Miguel Caldera en la batería, Edgar Rou en el bajo, Roberto Eslava en la voz y Egnar García en la guitarra, todos ellos son un equipo, que se compaginan en el escenario, les estoy agradecido por permitirme está cerca de ellos antes del show, y conocerlos desde otra perspectiva.

Roberto aparte de su actuación también se acercó al timbre de Jim, su voz fue potente, clara. Edgar el más joven, siempre con sus gestos en la cara, transmitió su energía y emoción por tocar durante el show. Miguel en las pocas canciones que tocó, dejó ver su experiencia. Todos, junto con Ty fueron uno solo en el escenario.

Ese fue el motivo, que el público aplaudiera, gritara y también bailara, sobre todo con “Light my fire” y “LA woman”. Tal y como le hubiera gustado al poeta Jim. Mi favorita fueron “Break on throug –to the other side-“, “Riders on the storm” y “When the music´s over”. Concluyó el concierto, todos saludaron a Ty, se tomaron fotos, firmaron autógrafos, y la alegría prevaleció.

Más tarde vi a mi compañera diputada Miriam Saldaña, ella tomaba café con su hermana, en el centro de Coyoacán, le platiqué de los músicos y quedamos que se los presentaría al día siguiente. Miriam ha propuesto que ese tipo de conciertos se deben ofrecer en la calle, para que todo el público los pueda escuchar, sin importar que no tengan dinero, por eso la ayudé.

Así fue, el siguiente domingo todos estaban platicando, intercambiando ideas, Miriam pinta y toca el piano, música clásica, alguna vez declaró que se debería escuchar poesía en los recesos de las sesiones de los diputados, seguro eso a Jim le hubiera parecido un elogio.

Nos tomamos fotos los músicos y los fans, y quedamos agradecidos de que esos días bailamos con la música, sobre el fuego, gracias a Roberto, que es una persona amable, y todos sus compañeros. Ahora sí estamos muy preparados para que el próximo año ellos junto con Ty, y si es posible, con Krieger toquen en Taxco, -todo depende de la disposición del gobierno-.

Con esto hago constar mi experiencia con los músicos, y que de parte de ellos, están dispuestos a tocar en mi ciudad, ojalá que las autoridades  de cultura – y todos en general- comprendan esta magnitud de concierto. Si se logra eso, verán que hay una manera de promover el turismo de Taxco y de Guerrero, y esto es por medio del Rock and Roll. Al final ¿Quién estaba loco? Pues yo, pero soy un maniático que dice la verdad:www.redocelotl.wordpress.com

 

Peter Cetera

(En México)

 

Sergio Lugo.  Publicado el 20 de abril del 2013. En la revista “Con Taxco”.

 

Peter Cetera fue el bajista y uno de los vocalistas de la banda de Rock “Chicago”, formada en 1967, la cual se decía se había creado para detener la ola inglesa con The Beatles y Rolling Stones. Esta banda se caracterizó por su sonido muy rockero con un complemento de la sección de metales: Saxofón, trompeta y trombón, obteniendo así un sonido característico.

 

Peter Cetera le agradeció a Sergio Lugo por un artículo que escribió sobre él en el diario "El Sur" de Acapulco. Foto: Peter Cetera le agradece a Sergio Lugo por un artículo publicado.

Con el lanzamiento de su primer disco, obtuvieron elogios por los críticos musicales, debido a su alto nivel intelectual y artístico, “Chicago Transit Authority” se tituló el álbum y la banda. Ahí destacó desde el comienzo Peter Cetera, que cantaba con la mandíbula un poco cerrada, porque en su adolescencia se había peleado en una trifulca, pero eso le resultó benéfico porque fue y sigue siendo una de las mejores voces del “Soft Rock”, además no se ha escrito lo suficiente sobre su manera rockera de tocar el bajo, es así como Cetera desde finales de los 60’s se volvió una leyenda del Rock mundial.

 

Él cantó éxitos como “Questions 67 & 68”, “25 or 6 to 4”, “Low down” y la balada tan famosa en los 70´s “If you leave me now”, además de “Baby what a big surprise” y “Happy man”. Entre muchas más. Se podría decir que en los 70’s fue su etapa rockera –lo mismo que para todo “Chicago” y a principios de los 80’s llegó a la cumbre mundial, con sus conocidas baladas.

 

En 1982 todo mundo habló de Cetera, porque era el cantante de la súper balada “Hard to say im sorry (Get away), así como de “Love me tomorrow”, y por si fuera poco en 1984, junto con el productor y compositor David Foster, la banda lanzó su disco “Chicago 17” con el súper éxito en la voz de Cetera “You´re the inspiration” (escrita por Cetera y Foster)  acompañado de un video, que tanto puso de moda MTV en los 80’s, donde salen los músicos, tocando en una sala, con imágenes al mismo tiempo, de jóvenes vestidos al estilo Punk y como la naciente Madonna. En ese disco también se incluye la rockera “Stay the night” con el estupendo guitarrista Chris Pinnik, la cual también tuvo un video musical un poco desafortunado en la historia.

 

Tania Hancheroff y Sergio Lugo, convivieron y hablaron sobre cultura y pueblos indígenas de México. Ella porta una blusa de Beatles, album "Let it be". Foto: Tania Hancheroff con Sergio Lugo. 2015.

En ese mismo disco se incluye una balada Rock “Hard habit to break” escrita por Kipner y Parker, pero cantada a dúo entre Cetera y el otrora gran vocalista de la banda: Bill Champlin, la canción sobre sale porque habla de que un hombre perdió a su mujer, y que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, además dice “tú encontraste a alguien más, tú habrás tenido tu razón, no te puedo culpar por correr a él, dos personas juntas pero viviendo solas” es decir, que hay parejas que no se aman pero permanecen unidas, es una especie de relación mecánica o de costumbre. Me gusta bastante el juego de voces en esa canción. Le agregaría a mis preferidas de ese disco, la canción “I remember the feeling” igualmente cantada por Cetera, con una voz tan fina y elegante, así como la música.

 

No pretendo escribir la historia y/o trayectoria de Chicago ni de Cetera, sólo un preámbulo sobre su importancia. La canción que más me pegó de Cetera, fue la que cantó en el disco “Chicago II”, titulada “Where do we go from here” donde explica en la letra, que existen en el mundo muchas guerras, y el mundo se está acabando, así lo interpreto, y me hace llorar cuando dice “El mundo está lleno de gente, muriendo para ser libre”…”Yo sé que es difícil para ti, cambiar tu forma de vida”…”¿A dónde vamos de aquí? Es decir que quizá se refiere a la sociedad superficial del mundo occidental, donde todo era el dinero, mientras en países sub-desarrollados había hambre. Y a mí me pegó porque en varios países de América Latina hubo guerrillas que combatieron a dictadores sanguinarios pro-gringos, lo mismo que en África y en Asia, el mejor ejemplo fue Vietnam. Tengo amigos y conocidos que saben lo que es la lucha clandestina y sufrir por eso. Ese disco en la parte de atrás le escribieron, que se lo dedicaban “…a toda la gente de toda la Revolución en el mundo” (y Revolución se referían en todos los sentidos)… ¿Cómo no me va a conmover esa música?

 

Después de una gira extenuante de Chicago en 1984, Peter Cetera decidió abandonar la banda, por cansancio y para convivir más con su familia, se dedicó a solista y sobre todo a cantar baladas, continuando con su éxito hasta concluir los 80’s. Tales como “After all” a dúo con Cher –para la película “Chances are” (con la preciosa actriz Cybill Shepherd), “The next time i fall”, o la más popular “Glory of love”, entre muchas más.

 

Kenny Cetera quien interpreta canciones de "Chicago" y de The Eagles. Es hermano de Peter Cetera. Con Sergio Lugo.Foto: Kenny Cetera con Sergio Lugo.

En años anteriores he asistido a los conciertos de “Chicago” además de convivir con sus músicos, -tendré que hablar sobre esto en otro artículo- todos muy amables quienes me firmaron mi disco de acetato, sin embargo sentía sin exagerar que esta banda sin Cetera era como Beatles sin McCartney, y jamás me imaginé que Cetera vendría a México (estuvo creo en 1986, con Raúl Velasco en “Siempre en domingo” pero no le gustó al cantante por Velasco lo obligó a cantar en playback).

 

Ese sueño se cumplió hace poco, cuando el promotor Ricardo Valencia trajo a Cetera al Pepsi Center, al cual acudí, y para mi fortuna y persistencia, logré tomarme una foto con mi ídolo que ahora tiene 70 años, además le regalé artesanía indígena de Guerrero y me firmó su autógrafo – es casi imposible que él firme un disco o algo relacionado con Chicago, dada su separación-, me sentí complacido.

 

El concierto fue excelente y también se cumplió mi sueño de escuchar “Stay the night” con la voz original, es una de mis preferidas por ser rockera. Yo me esperaba un concierto acústico, con sólo baladas, porque él así se había presentado últimamente. Pero mi congratulación es porque llevó guitarras eléctricas y eso lo mejoró todo. Además invitó al trío de mariachis “Los tres amigos” para tocar la sección de metales, y para que su hermano Kenny Cetera así pudiera cantar otras canciones de Chicago como “Saturday in the park”, “¿Alguien sabe realmente qué hora es?, “Comienzos”, etc. Que no son cantadas originalmente por Peter sino por Bobby Lamm.

 

Tania Hancheroff quien interpreta canciones de The Beatles, como "Oh Darling" y de Peter Cetera y Cher como "After all" y aparte como "Next time i fall -in love-". Foto: Tania Hacheroff por Sergio Lugo.

También me impactó la voz de su corista Tania Hancheroff, que cantó a dúo con Peter “After all”, “Next time i fall”, donde quedé maravillado, Peter dijo que “no necesitamos a Cher” en referencia al talento de Tania. Yo sin exagerar es de las mejores cantantes que he escuchado en mi vida, yo no la conocía. También cantó una canción de Beatles “Oh Darling” donde supo tomar el lugar de McCartney en esa voz potente, quedé anonadado. Sobre la crónica de ese concierto, escribí una colaboración especial en el diario de Acapulco “El Sur”. La encuentran en mi blog de Red Ocelotl.

 

Quedé satisfecho al saludar a mi estrella y conocer nuevos cantantes. Supe que Kenny Cetera tiene su propia banda y show que tocan música de Chicago Experience, así como otra con covers de The Eagles, él tiene como compañero, al ex vocalista de la increíble e incomprendida banda de Rock Pop “Toto”: Bobby Kimball, aquél que cantó los hits “Africa”, “Hold the line” y “Rosanna”. Algo curioso, porque cuando fui a ver a Ringo Starr, él tocó con Steve Lukather, guitarrista de Toto, ahí conocí a Jon Gosnell, quien es el que le cambia las guitarras a Lukather durante el concierto. Esa conexión la utilizaré para entrevistarlos y saber más sobre esas bandas y músicos.

 

Pensé que jamás volvería a ver a Peter Cetera porque nunca regresaría a México y dado su edad, pero el destino lo puso de vuelta en México, él vino a tocar a la ciudad de Zacatecas, a un concierto gratuito que patrocina el Gobierno del Estado, durante su festival cultural, el cual a diferencia de “La Feria de la Plata” este si contrata a músicos de talla internacional y lo hace de mejor calidad, el cantante se presentó en la Plaza de Armas, con un lleno total, donde a pesar de la lluvia, él volvió después de cuarenta minutos, demostrando su profesionalismo y amor por México y sus fans estoicos.

 

Sergio Lugo con Tania Hancheroff, una de las mejores cantantes de Rock Pop, nacida en Canadá pero vive en Nashville, es corista de Peter Cetera.Foto: Sergio Lugo y Tania Hancheroff quien es corista de Peter Cetera, y una de las mejores cantantes, interpreta “Oh Darling” de The Beatles.

Así que durante la estancia de los músicos en México, aproveché  y charlé con Kenny Cetera, le regalé artesanía de Guerrero (para hacer promoción cultural), fue una persona muy calidad y atenta. Y sobre todo yo iba con mi propia encomienda de conocer en persona a Tania, afortunadamente le escribí previamente y respondió que sí se presentaría en mi país.

 

Al momento de verla, no lo podía creer, estaba frente a mí una de las mejores cantantes que he escuchado y que me provocan escalofríos en mi piel al momento de escuchar los tonos que emite su cuerpo. Además ella es muy bonita, con unos ojos grandiosos llenos de luz. Le regalé artesanía de Tlamacazapa –porque mi objetivo es promover a los pueblos indígenas ante los músicos, y unir a las razas por medio de la cultura-.

 

Hablamos alrededor de unos 40 minutos, sobre todo de cultura, pueblos indígenas, la historia de México, fui su intérprete para comprar regalitos para sus hijas, tomar café y pasar una buena tarde, en esos momentos me sentí el Embajador de México ante ella, quien nació en Canadá pero vive en EUA.

 

Así constaté nuevamente que no todos los que viven arriba del río Bravo, son infames, hay personas con tiernos corazones y enorme talento. Si no lo ha hecho, espero que Ringo Starr la escuche cantar covers de Beatles, a él lo puedo contactar por medio de sus músicos colaboradores: Lukather, Richard Page, Gregg Rolie, Todd Rudgren y Warren Ham con quienes tengo un contacto indirecto. Si puedo ser un puente que una a los artistas, estaré satisfecho con mi tarea. Ese día Tania portaba una blusa con la portada del disco “Let it be”. Ahora nos une una amistad.

 

Gracias a la intervención de Diana García, pude entregarle a Peter Cetera mi artículo publicado en “El Sur” sobre su show en el Pepsi Center, además de una carta donde le expreso mi sentir sobre “Where do we go from here” y esos años revolucionarios, acompañado una jícara de chaquira hecha por los Huicholes. En agradecimiento me autografió la foto que nos habíamos tomado. ¿Qué más pude pedir?

 

Le platiqué a Diana, que haría lo posible de promover a Peter Cetera para que tocara en Taxco y dentro de las Grutas de Cacahuamilpa, con su show rockero y acústico, le dije que todo depende del resultado de las elecciones del 7 de junio en Guerrero, si gana Bety Mojica o Walton, tengo casi asegurado ese concierto, dada mi amistad con dichos candidatos.

 

Antes es imposible porque le propuse algo parecido al actual Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, pero él me toma de loco, como muchos otros, pero yo tengo el contacto con Peter Cetera, la leyenda viva de “Chicago” y ellos no. Si a Peter Cetera le gusta el D.F. Y Zacatecas, estoy seguro que quedará impactado por la belleza de la ciudad de Taxco, y esa sería una promoción turística y cultural a nivel internacional. Cetera y Chicago son mi inspiración. www.redocelotl.wordpress.com

Rememora Peter Cetera el concierto de Chicago hace 40 años en el Auditorio

Especial / Sergio Lugo. Publicado en el diario El Sur.  17 de febrero del 2015.

Ciudad de México.

Peter Cetera, ex vocalista y bajista de la legendaria banda Chicago, se presentó la noche del 12 de febrero, en el Pepsi Center de la ciudad de México. Acompañado de una banda eléctrica de siete piezas cantó algunos de sus éxitos tanto de esa agrupación, como de su carrera en solitario.

Sergio Lugo y Peter Cetera.

Sergio Lugo y Peter Cetera.

El músico rubio fue miembro original de Chicago desde sus inicios en 1968 hasta 1985, cuando decidió abandonar la agrupación y convertirse en solista. Hoy día es considerado uno de los mejores vocalistas del soft rock.
Con un carácter jovial, Cetera siempre interactuó con el público, contándole anécdotas sobre sus composiciones, logrando las risas y aplausos de parte de los asistentes.
La mayoría de los fans era de arriba de los 50 años, quienes ansiaban ver a su ídolo después de varios años de ausencia en México. Muchos de ellos estuvieron presentes en el concierto de Chicago en el Auditorio Nacional en 1975.
La primera canción con la qu

e inició el show fue Apple of your daddy’s eye de su disco One clear voice de 1995. Después el cantante, contó que la gente sorprendida, en las calle lo veían, preguntándose si era Cetera y él respondía que sí, que estaba vivo, en tono de broma, por su ausencia.
Enseguida cantó Glory of love, su hit más famoso como solista,que viene en el soundtrack de la película taquillera: Karate Kid II de 1986, alcanzando los primeros lugares ese año.

El artista dijo que es bueno hacer duetos y más cuando no están planeados. Recordó que un día recibió una llamada y se quedó sorprendido al saber que era el manager de la cantante Cher, quien le propuso grabar un corte. La canción se tituló After all que fue parte de la estupenda película Chances are –en México la titularon El cielo se equivocó–, con la bella actriz Cybill Shepherd.
Cetera esta vez fue acompañado por la melodiosa voz de Tania Hancheroff, procedente de ese Valhalla del canto sureño que es Nashville. Al final de la interpretación de ella, Cetera dijo que no extrañaba a Cher y todos aplaudieron.
Enseguida el cantante platicó la anécdota de cuando en los años 80 empezaron a grabar videos musicales y recordó cuando vino a México al programa Siempre en domingo, Invitado por Raúl Velasco, quien le pidió que no hablara en inglés, y Cetera respondió que no era bueno hablando en español.
Eso fue el preámbulo para que Cetera dijera que le gustó hacer el video de la siguiente canción que interpretó Stay the night de 1984, un tema rockero que viene en su último álbum con Chicago, en la versión original la guitarra la toca Chriss Pinnick, en esta ocasión la interpretó magistralmente Chris Rodríguez.
Inmediatamente Cetera, habló de su amistad con el compositor y productor David Foster. Dijo que ambos escribieron una canción para una película muy mala: Summer lovers, de la cual dijo que sólo la había visto una persona, que salían mujeres desnudas y que sólo hasta el final se escucha su canción, pero es interrumpida por el ruido de un motocicleta; se trata nada menos que Hard to say I’m sorry (get away) de 1982, uno de sus mayores éxitos.
Después deleitó con otro tema que hizo a dueto con Amy Grant The next time iI fall in love, nominada a un premio Grammy del disco Solitude-Solitaire de 1986, igualmente de las más conocidas en su repertorio como solista, otra vez lo acompañó Tania Hancheroff con su voz angelical y campirana.
El cantante se mostró muy contento de estar en México, y le agradeció al promotor del evento por traerlo, y a cambio, interpretó un viejo tema que le solicitó, se trata de Happy man de 1974.
La sorpresa de la noche la dieron los mariachis Los Tres Amigos, quienes tocaron los metales; luego Peter presentó a su hermano Kenny Cetera, un fino y carismático vocalista –quien tiene su propio show–, ambos interpretaron un popurrí de éxitos de Chicago y Robert Lamm: Saturday in the park, Does any body really know what time it is y Beginnings.
Para los románticos, la sorpresa continuó cuando Tania Hancheroff cantó de manera sensual: Oh darling de The Beatles, recordando a McCartney, y después el guitarrista Rodríguez, hizo lo mismo con Come together en lugar de Lennon.
Los gritos se escucharon cuando Cetera cantó If you leave me now su hit de 1976, quizá la primer power ballad de Chicago. Los temas de amor continuaron con Hard habit to break, de 1984, dueto original entre Cetera y Bill Champlin, pero en esta ocasión con la voz profunda de Chris Rodríguez.
Y para complacer a los enamorados, terminaron con You’re the inspiration, quizá la canción más famosa de Cetera dentro de Chicago, la cual viene precisamente en el último disco que grabó con la Banda, titulado Chicago XVII de 1984, demostrando que Cetera mantiene su inigualable voz.
Peter y sus músicos se despidieron, pero ante los aplausos del público, regresaron, tocaron música estilo rockera y campirana, luego vino 25 or 6 to 4 de 1970, cuando Cetera cantaba muy rockero, para ahora sí concluir con la filosófica: Diálogo parte I y II, que Cetera cantó originalmente a dueto con el guitarrista fallecido Terry Kath, que ahora fue sustituido por Chris Rodriguez muy bien. Finalmente los músicos se despidieron mientras el público estaba inspirado. http://www.redocelotl.wordpress.com/musicarticles

El Portero de The Doors

(Ray Manzarek)

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 27 de mayo del 2013.

Hoy 20 de mayo me preguntaba por la mañana, con qué músico me gustaría publicar una foto en Internet, horas más tarde encontré la respuesta: Ray Manzarek, quien falleció a los 74 años, debido al cáncer.

Robby Krieger, Ray Manzarek, Ty Dennis y Co. en los Vitrales de Toluca, México.

Robby Krieger, Ray Manzarek, y Co. en los Vitrales de Toluca, México.

¿Qué habrá después de la muerte? nadie lo sabe, pero si existiera algo más allá, yo exigiría platicar con Manzarek, decirle que le agradezco que haya tocado en México, porque cuando lo escuché junto con Robby Kieger en el Auditorio Nacional, fue haber vuelto a los 60´s sin haber estado ahí jamás.

Le diría también a Manzarek que comparto su visión del Peyote (Hicuri) y todo lo que generó en los 50´s y 60´s, que para mí los Wirarika (Huicholes) son una cultura imperecedera. Que aunque aun no nacía, hubiera compartido con él esa percepción de abrir tu mente y exigir un cese a la guerra de EUA en todo el mundo.

Que lo mejor para los adolescentes estadounidenses y británicos era descubrir su mente para explorar nuevos horizontes de creación –con plena precaución, para no quedar en el intento- y entender que la respuesta está en compartir el pan y la vida, con todas las razas de la humanidad.

No olvidaría agradecerle a Manzarek que él aprecie bastante nuestras raíces indígenas, que en su estancia en México, antes de sus shows, haya visitado Teotihuacan y que él prefiera fumar la Marihuana en lugar de hacer la guerra a países pobres. –aunque yo no me drogo, ni siquiera fumo-.

Ray Manzarek y Ty Dennis (drums). Tomado de su web page.

Ray Manzarek y Ty Dennis (drums). Tomado de su web page.

Le haría hincapié en que debía ofrecerle una disculpa porque no se pudo lograr ese anhelado concierto dentro de Las Grutas de Cacahuamilpa con Robby Krieger, Ty Dennis y él, -junto con Strange Days Band- debido a que desde el 2011 ha sido imposible hablar con el Gobernador Ángel Aguirre para que él patrocine el concierto.

Tere –Morrison- y yo teníamos contemplado poner velas en Las Grutas e imaginar que la energía de Morrison se asomaba porque los estaba escuchando, además le invitaban a recitar poesía. -Ahora el doble reto es hacerlo con la ausencia de Manzarek-.

Si hubiera alguien a quien reclamarle el por qué del deceso de gente imprescindible en el Rock & Roll, lo haría y mencionaría a Manzarek, pero yo soy Agnóstico, es decir no puedo comprobar la existencia de Dios científicamente, lo mismo hago para su negación.

Solo puedo agradecer a la humanidad el haber tenido entre sus hijos a un hombre carismático, que le dio un sonido característico no solo a una Banda, ni a un género musical, sino a toda una generación de protesta y rebeldía: el órgano de Ray Manzarek es un clásico, en cada Bar, cada Cafe, cada Librería se escucha aún. Para mí una parte de mi ser fue satisfecha el escuchar a The Doors en vivo.

Ray Manzarek (Teclado-órgano) con Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.

Ray Manzarek (Teclado-órgano) con Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.

Quizá él era el único que aplacaba al Rey Lagarto, el que lo podía domar, porque era el cerebro, el sabio de The Doors, mis favoritas de su teclado-órgano son: “Riders on the storm” y “Light my fire” es por ello que quizá él sea el Portero o velador que cuide esas “Puertas de la Percepción”, donde cada generación descubrirá por medio de su música, la Libertad y la creación. www.redocelotl.wordpress.com/musicarticles

 

The Doors “When the music´s over” 

 Santana   

“Todo el amor en el universo”

(Siempre grandes)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”. Publicado en la revista “Con Taxco” el 12 de marzo del 2012.

Como sabrá el lector hace unas semanas se supo que los Rarámuris (Tarahumaras) se morían de hambre, incluso algunos por la desesperación se suicidaban, nunca recibieron la ayuda del gobierno a tiempo, ahora luego de muertos a tapar el pozo.

Desgraciadamente no son los únicos pueblos nacidos bajo una mala estrella, desgraciados por los españoles católicos colonizadores y anglosajones (en EUA), en todos los estados de México, hay pobreza y específicamente en Guerrero, tenemos a Cochoapa El Grande y Metlatonoc, que son considerados de los más pobres del país, comparados con algunos lugares de África.

Cochoapa, Guerrero, México.

Debemos actuar a tiempo antes de que ocurran desgracias, afortunadamente el DIF del Gobierno del Estado de Guerrero, ha tomado esto en serio con una serie de medidas emergentes, como enviar cobijas, pláticas sobre el aseo personal (porque se han encontrado bastantes piojos en las casas), aseo bucal, etc. Medidas tan sencillas pero primordiales. En otro artículo profundizaremos al respecto.

Por lo pronto estoy convocando a artistas de toda índole, para organizar un evento cultural para esos lugares, ya sea con música: Rock, Jazz, Blues, Trova, etc. Pintura, grafittis. Poetas, escritores, así como promotores culturales.

En Cochoapa y Metlatonoc tejen las mujeres los Huipiles (vestidos) pero poco a poco se está perdiendo, porque ya no tienen a quién venderles, eso es algo que quiero rescatar y buscar cómo promocionarlos en el país y el extranjero, por ello el CEPE UNAM Campus Taxco nos podría ayudar haciendo promoción de ellos a sus estudiantes foráneos, también la Delegación de Turismo de la Zona Norte nos puede ayudar con la promoción.

¿Por qué carajo, los pueblos indígenas siempre tienen que estar condenados a la pobreza?, ellos tejen obras de artes en sus huipiles y deben ser valorados, debemos exigir que ningún niño mixteco camine descalzo en Cochoapa, que tengan comida nutritiva, cobijas para el frío, libros para aprender, agua para bañarse, señal para teléfonos celulares, agua para bañarse adecuadamente.

Cochoapa, Guerrero, México.

Cochoapa, Guerrero, México.

Recientemente a la indígena Inés Fernández el Estado Mexico le pidió perdón porque hace diez años, tres militares la violaron, a su hermano lo mataron y ella sigue de pie, eso fue por petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿cuántas mujeres hay como Inés?

Tampoco me olvido de mi pueblo hermano de Tlamacazapa en Taxco, que tejen su palma fina y son explotados al pagarles una miseria los extranjeros, también estamos viendo cómo promocionar sus productos. Y que su gruta del Tecolote o del “amigo” pueda ser visitada y que el dinero que se adquiera sea para el pueblo.

Es hora de actuar los que tenemos posibilidades para ello, no debemos ser paternalistas con los indígenas, debemos enseñarles a pescar y no darles el pescado, que ellos decidan por sí mismos, que no dependan del hombre blanco que habla castellano para hacer sus actividades.

Que no los detengan la policía por no hablar la lengua sangrienta de Cortez, que siempre tengan abogados traductores a la hora de sus declaraciones. Que su educación sea bilingüe, contando con un profesor indígena de esa región.  La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal, debe contar con más presupuesto para ello, tener traductores, hacer investigaciones de campo, y tener una sub-secretaría dedica a los Afro-guerrerenses.

Metlatonoc, Guerrero, México.

El guitarrista Carlos Santana se presentará en México, por lo que estoy buscando la forma de contactarlo para que nos ayude con los indígenas de Metlatonoc y Cochoapa, por medio de su Fundación “Milagro”, dedicada a brindar ayuda a los infantes del mundo. Además él puede promover los huipiles entre sus fans del mundo.

El solo escuchar todo el disco de “Caravanserai”, “Abraxas”, “Santana”, “Oneness”, “Borboletta”, me causa furor, ahínco, éxtasis, placer eterno, Santana es simplemente el mejor guitarrista, porque produce sensaciones con su guitarra, similares a las del amor, en todas sus formas.

En La Montaña se está creando una pequeña orquesta de música de viento de niños indígenas, me encantaría que Santana los escuche y los apoye, porque son el aliento de vida, genuina, inocente y auténtica.

Estoy seguro que Santana apoyará a sus hermanos indígenas de México y Guerrero, él siempre ha mostrado en sus conciertos, portadas de disco, playeras, todo lo que es auténtico, de cualquier cultura y raza.

Cochoapa, Guerrero, México. Todas las fotos: Urbano de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Gro.

Cochoapa, Guerrero, México. Todas las fotos: Urbano de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Gro.

Lo mismo haré con todos los músicos y artistas de ese calibre, no descansaré para que alguno de ellos nos brinde su apoyo, porque tienen la misma ideología, dinero y medios electrónicos para realizarlo. Buscaré a Roger Waters quien visitará México en abril.

Las lenguas Nahuatl, Mixteco, Amuzgo y Tlapaneco de Guerrero, deben ser un orgullo nacional, que jamás debemos permitir que se pierdan, al igual que la cultura de los Afro-guerrerenses, que tanto dieron a nuestra Independencia e identidad como surianos.

Cochoapa, Guerrero, México.

Cochoapa, Guerrero, México.

Queda abierta la convocatoria para maestros, artistas, científicos, y público en general para ayudar a los indígenas de Guerrero, más adelante delimitaré mi proyecto, porque todos los pueblos indígenas del mundo, son siempre grandes –como Cochoapa- ya que contienen todo el amor en el universo. www.redocelotl.wordpress.com ywww.redsocialclub.wordpress.com 

Telaraña: Se hace el atento aviso a la señora Norma Sandoval Herrera y su esposo Moisés González, para que me pague los $ 1. 100 pesos, por concepto de depósito de renta en su casa, ubicado en Plazuela No. 2 de Taxco, usted se comprometió a pagarme desde hace un mes y medio y no he recibido respuesta.

John Coltrane “A love supreme”

Rite of  Strings: “Renaissance”  

15 Festival de Guitarra de Taxco, ver http://www.redocelotl.wordpress.com/guitarrataxco

15 Festival de Guitarra de Taxco: VER da click

 

Razones de mi fantasía

(Earth Wind & Fire)

*Por Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”.

* Periodista y promotor cultural de Taxco, México.

Publicado en la revista “Con Taxco” el 5 de septiembre del 2011.

Artículo:

La primera vez que escuché detenidamente una canción de la banda “Earth Wind & Fire” fue cuando estaba mirando la película estadounidense “Private Lessons” del director Alan Myerson, con la famosa y hermosa actriz Sylvia Kristel, además de Howard Hesseman y el joven Eric Brown. Una comedia erótica donde un chico de 15 años cumple sus primeros sueños sexuales con su ama de casa o llaves, filme lleno de ingenuidad y sensualidad.

El sound track de esa película es magnífico, en especial la canción “Fantasy” de “Tierra Viento & Fuego”, al comienzo relacionaba esa obra con la trama de la cinta, pero ya escuchándola detenidamente es una letra que inspira mucho a enfrentar la realidad para que nuestros sueños sean palpables, que podemos viajar con nuestra fantasía y alcanzar la libertad que deseamos, que debemos sonreír y volar; aunada a la música que es clásica del sello de los 70´s con sus metales y percusiones, son un ingrediente indestructible que ciertamente nos lleva a la victoria, es una de las obras más hermosas de mi fonoteca, realmente me inyecta vitalidad y regocijo, es como un corcel que me llevara a través de las nubes y el viento a un lugar indescriptible eternamente.

Philip Bailey con Javier González de Taxco. En México 26/08/11. Muestra una foto con Philip y Ralph en 1999 en Hard Rock de Guadalajara.

La segunda canción que me dejó estupefacto fue “Reasons” con la voz increíble de Philip Bailey, la cual también la escuché en mi adolescencia y entonces pensé ¿quién podrá superar ese tono angelical de voz? Es una canción amorosa que al escuchar a los músicos me hace creer que estoy disfrutando a una “Big band” de los 40´s o 50´s. Lástima que en esa mi época, mis amigas de secundaria no pudieran apreciar esa música sofisticada.

Y ¿quién no bailaba con “Boogie Wonderland”, o con la movida “Shining Star” y mi favorita “Let´s Groove” características de la música “Disco”, “Funky” y “Rythim & Blues”, por mencionar algunos géneros que experimentó esta banda; esas canciones nunca faltaban en las discotecas de México, en las radios, así como en los videos de hits de todos los tiempos, llenos de energía que hacen una eclosión de regodeo, a ellas le añadimos “September”. Gracias a su líder Maurice White (quien está enfermo) por brindarnos tan maravillosas creaciones que han marcado a generaciones.

Un clásico de los 80´s fue “System of survival”  para bailar pero una crítica a mi pensar, sobre el sistema económicamente reinante en EUA y el mundo, donde la avaricia de los políticos, los lleva a gobernar para el dinero. El video de esa canción me hace recordar inevitablemente las flagelaciones de mis hermanos de Nicaragua y El Salvador.

Ralph Johnson con Javier González de Taxco (su playera está autografiada por EW&F). México, D.F. 26/08/11 antes del concierto en el Auditorio Nacional.

La música refinada está también con “Every now and then” con la cual el ser humano debe sentirse privilegiado sin alguien le susurra al oído esa letra y música, la cual me gusta escucharla en una cabaña en el bosque con el ocaso como testigo. Lo mismo puedo opinar con “After the love has gone” tan fina y elegante que me deleita escucharla luego de que el sol se ha ido, en un edificio de la ciudad, con sus luces artificiales geniales.

Lo más sublime de Earth Wind & Fire es su filosofía en las letras, lo que los hace ser esos tres elementos para dar vida a pensamientos inmutables como “Devotion” que nos enseña que para que los niños sean bendecidos, y para encontrar los tesoros de la vida, para darle la luz a nuestro corazón, es solo a través de la devoción… Nos ilustramos con “Imagination” que con solo cerrar los ojos es factible estar en el éxtasis del amor, esos metales de la canción me hacen desgarrarme. “That´s the way of the love” sin palabras.

Y ¿Qué tal con “Spirit”? es una lección que nos incita a mirar por medio de los ojos de los demás para ver el amanecer de la humanidad.  Otro monumento a lo trascendental es “Keep your head to the sky” una música que nos hace abrevar el deleite incomparable de los sonidos misteriosos, desciframos que “los retos nos hacen más fuertes”, “que nunca nos encontraremos solos”, “que necesitamos fe para entender”, “solo necesitamos mantener nuestra cabeza hacia el firmamento…” al final nos lo canta un ser hecho con Tierra, Viento & Fuego, esas son las razones de mi fantasía. www.redocelotl.wordpress.com

Autógrafo de Verdine White para Sergio Lugo, quien no pudo asistir al concierto, pero le regaló al bajista una pintura indígena. México, D.F. 26/08/11.

Telaraña: El pasado 26 de junio no pude asistir a escuchar a “Earth Wind & Fire” al Auditorio Nacional del D.F. debido a un problema personal, ya tenía mi boleto listo. Sin embargo mi amigo taxqueñoJavier Gonzálezpudo verlos y sobre todo saludarlos en vivo, donde se tomó fotos con Philip Bailey, con Ralph Johnson y con uno de los mejores bajistas Verdine White, quien me mandó su autógrafo, en correspondencia de las pinturas indígenas que les obsequié, aquí publicamos las imágenes de los músicos increíbles. Espero oírlos alguna vez en vivo.

Earth Wind & Fire “Reasons” live 1982

Sergio Lugo. Red Social Club. Taxco.

¿Quién puede superar esa voz, ese sax, esa música fina y elegante de EWF? Y estarán en México para demostrarlo

 

“El proyecto de las puertas moradas”

Por *Sergio Lugo. Columna: Red Social Club. Publicado en la revista “Con Taxco”.

*Columnista de la revista “Con Taxco”, ”La Jornada Guerrero” y el noticiero radiofónico “Soy Guerrero” 1310 AM de Taxco. Y promotor cultural.

En México los nómadas del pensamiento en busca de la sabiduría del sonido, estamos congratulados que durante febrero y marzo de este año, han tocado en nuestra tierra grandes bandas del Rock Clásico.

Por orden cronológico me refiero primeramente a “Deep Purple” que en febrero se presentó en México. En esa ocasión estuvo integrada por Ian Gillan en la voz, Steve Morse en la guitarra,  Roger Glover en el bajo y su inseparable paliacate en la cabeza, Ian Paice en la batería y Don Airey en los teclados.

He tenido el privilegio de escuchar en vivo a la banda en dos ocasiones, he quedado atónito ante la maestría de Morse, cuyos solos son tan placenteros porque tienen un efecto austral, veloz y al mismo tiempo auténtico y certero.

El escuchar a morado profundo en vivo, me hace recordar aquellos tiempos cuando vibrábamos con “Highway star”, “Speed king”, “Fire ball”, “Burn”, Hard lovin´man”. Escuchad la intro de Glover en “Black Night” y la intro de guitarra en “Smoke on the Water”.

Habrá que llorar “Contact lost” y “Sometimes i feel like screaming”, porque recuerdo que hace unos años en el Auditorio Nacional públicamente informaron al público que dentro de un cohete espacial que explotó se encontró un disco de Deep Purple. Esto demuestra que las lágrimas moradas volaron por el espacio. Morse siempre usa collares, pulseras y playeras sobre “indios” americanos, eso es un orgullo.

“Child in time” es una de las canciones más increíbles e inauditas que he podido percibir en mi corazón, con esa voz que rompe cristales y viaja por años luz, que se queda plasmada en el cosmos. El escuchar a esta banda me recargar con energía solar morada. En dos ocasiones pude estrechar la mano de estos músicos, sobre todo recuerdo el carisma de Glover, eso lo guardo de aquí a Cuba, ¿recuerdas Steve?.

Ray Manzarek y Robby Krieger, organista y guitarrista respectivamente de The Doors, nuevamente están de gira en México, el 19 de marzo se presentan en el Forum Imperial de Acapulco. Igualmente he escuchado en vivo en dos ocasiones a estos dioses, es indescriptible cómo en 2 horas uno se siente parte de aquellos performances del Rey Lagarto.

Con Krieger es una fuerza descomunal su guitarra que a su vez es clásica y dulce, con “L.A. woman” mis huesos se trituraron debido a la energía derramada de Robby, que me llevó de un cabaret a las profundidades de una dama nocturna citadina. Recuerdo que esa ha sido la intro para el equipo de fut ball “Pumas” en su estadio CU.

El señor Manzarek nos encendió hasta quemarnos con “Light my fire” ese toque elegante que hacía lucir a un dramaturgo inglés o español del siglo XVII, iluminado con una vela y excitado con su órgano, compuso un himno atemporal. Así vibró el coloso de Reforma.

Pero como banda son insuperables, luego de unos truenos, a galope veloz, un jinete sobre la tormenta se aproximó y me hizo comprender que las puertas de la percepción están a mi disposición. De pronto yo estaba frenético con “Break on though”.

Recuerdo que Manzarek había visitado Teotihuacan –quizá ahí observó al indio sangrando-,  aseguró  que él prefería fumar en lugar de hacer la guerra. The Doors me abrieron otras realidades para no claudicar. He escrito sobre Morrison en www.redsocialclub.wordpress.com  porque he bailado sobre el fuego hasta el final.

En algunas presentaciones su telonero es Mark Farner de Grand Funk Railroad, quien me demuele las entrañas con “Im your captain –closer to home”, “The Raildroad”, “Bab time”, ¿recuerdas Mark al indio plasmado en papel que regalé?. Mi amigo taxqueño Rodrigo Espino, ex guitarrista de “The music black soul” me presentó tu música, él es maestro de la UNAM.

“The Alan Parsons Project” se presenta en el Auditorio Nacional el 28 de marzo junto con miembros de “Electric Light Orchestra” que recuerdan mi infancia con fiebre: “Last train to London”. Como homenaje al Proyecto de Parsons mí organización lleva su concepto: www.redocelotl.wordpress.com

Hace años le escribí al manager de Parsons para que tocara dentro de las grutas de Cacahuamilpa (las demás bandas mencionadas están invitadas), dijo que sí y le propuse a Eduardo Álvarez director de la Filarmónica de Acapulco que tocaran juntos y aceptó, ahora solo falta el dinero que espero salga dentro del festival “Jornadas Alarconianas” –ojalá Ángel Aguirre acepte-. Para que la banda le haga un homenaje a Juan Ruiz de Alarcón y Eric Woolson creador de su disco dedicado a Edgar Alan Poe en 1976. Somos hijos de la luna.

Electric Light Orchestra iluminará el Auditorio Nacional:

Manzarek y Krieger con una de las canciones que más me provocan ansiedad, furia, tormento, alegría, despiertan mi mente…..hasta el otro lado.

 

Chicago “Introduction” 

Chicago ” Prologue, Someday & Epilogue” 

Chicago “Liberation”  Esta es una de las melodías más hermosas que he escuchado en mi vida, es revolucionaria por su contexto de la protesta de 1968.

Chicago: Dios nos dio la sangre para seguir adelante

Por Sergio Lugo*. Columna: Red Social.

*Es columnista del diario “La Jornada Guerrero”, la revista “Con Taxco” y el noticiero radiofónico “Soy Guerrero” 1310 AM. Promotor Cultural y político hippy.

“Podrías mirar a tu alrededor ahora y decirme qué es lo que ves, rostros llenos de odio y miedo. Será mejor que corras, el Fin se acerca …algún día te darás cuenta qué tanto hemos esperado por el tiempo para enseñarte cuántos de nosotros hemos muerto para juntarlos a todos ustedes.”

Robert Lamm, líder de CHICAGO. D.F. 2009. Foto: Sergio Lugo

Lo anterior es letra de la canción “Someday”, de la banda “Chicago” de su primer disco en 1969, llamado “La autoridad de tránsito de Chicago”.

La canción hace referencia a la represión de la protesta del 29 de agosto de 1968 en Chicago, durante la Convención Nacional Demócrata, donde jóvenes fueron golpeados por la policía, solo porque  se manifestaban en contra de la invasión a Vietnam y el sistema capitalista de EUA.

Primer disco en 1969: La Autoridad de Tránsito de Chicago. Eran revolucionarios.

En el track “Prologue” del disco citado, se escuchan voces en vivo de la policía gritando: “Lárguense de aquí”, a lo que los manifestantes responden “El mundo entero está mirando”. Los militantes negros expresaron: “Dios nos dio la sangre para seguir adelante”.

Javier González (fan de Taxco) con Lee Loughnane (trompeta) Chicago, en 2002 D.F. Foto: Sergio Lugo

La película “Chicago 10” del Dr. Brett Morguen, 2007, trata sobre ese tema y expone el ataque al que fueron sometidos varios hippies líderes del movimiento como Jerry Rubin, Abbie Hoffman y el Pantera Negra Bobby Seale.

Entre los miembros sobresalió Terry Kath, guitarrista fenómeno en “25 or 6 to 4” y el baterista genial Daniel Seraphine en “I´m a man” y “Devil´s sweet”.

Terry Kath, uno de los mejores guitarristas del ROCK.

Peter Cetera con su voz y bajo puede romper cristales. Rober Lamm en los teclados con sus composiciones políticas. Lee Lougnane (trompeta), Walter Parazaider (saxofón) y James Pankow (trombón) capaces de detener el tiempo.

“Ballet for a girl in Buchannon” es una secuencia llena de precisión y belleza. También “Introduction” es la apertura de un éxtasis insospechable.

Lamm, Parazaider (saxofón) & Javier González (fan de Taxco), 1998 D.F.

En “It better end son” de 1970, expresan su repudio a la invasión a Viet Nam (Hochi Minh era un ejemplo) “Ellos están matando a todo el mundo, ellos dicen que tenemos que hacer la guerra o la economía caerá, ellos están arruinando este mundo, los grandes cabezas del Estado no nos dejarán ser libres”.

Sobresalen “Free”, “Low down” y “Happy cause im going home” me extasía por su flauta y batería. Con “Elegy” se somete a cuestionar el sistema consumista, el último número se titula “Man vs Man: The End”, como recordando a Marx en “la destrucción del hombre por el hombre”.

“A son for Richard and his friends” piden la renuncia del presidente Nixon “la gente está esperando para cambiar, cansada de matar… por favor llévate la policía lejos y déjanos en paz”. Lo mismo en “State of theUnion”.

En sus “Diálogos I y II” entre Kath y Cetera, el primero le pregunta al segundo si no se siente represión a su alrededor y que si no le irrita la forma en que la guerra se está dibujando, al final todos cantan: “Podemos hacer que suceda, podemos cambiar al mundo ahora”. Con “What´s this world comin to” afirman “que hay ricos gastando el tiempo contando el dinero”.

Pero en 1977 con “Policeman” narra “cada día él sufre porque él ve todo tipo de dolores, algunas veces siente necesidad en un mundo que ha sido insano… él es un policía”. Se vuelven candidatos en “Vote for me”: “Vota por mí, quiero la nominación para la Presidencia, si soy electo esto es lo que se hará…trabajaré por la paz mundial”.

Por jugar a la ruleta rusa Kath se murió en 1977.En los 80´s es la época dorada de sus baladas románticas. Me roba el sueño “Stay the night”.

En 1985 Cetera abandona Chicago, luego haría lo mismo Seraphine, serían sustituidos por Sheff e Imboden respectivamente, quienes junto con el guitarrista Bailey resurgieron el rock en los 90´s. Ver su presentación en el “Acapulco Fest”.

Destacó la participación de Laudir de Oliveira en las percusiones y Bill Champlin, uno de mis cantantes favoritos. He tenido la oportunidad de escuchar en vivo a Chicago en 2002 y 2009. Ahora se presentan en el Auditorio Nacional el 15 de enero. Son electrizantes junto con Howland, Hester y Pardin.

El disco “CHICAGO ll” de 1970 se lo dedicaron a la REVOLUCIÓN en todas sus formas.

Hace dos años conversé con el fan tasqueño Javier González y el equipo de Chicago: Bob Dillon y Ronni Sternfeld a ella le expresé mi admiración de que en el disco Chicago II de 1970 escribieron “Con este álbum dedicamos nuestro futuro y energía a la gente de la revolución y a la Revolución en todas sus formas”. Le expliqué lo que para México significó el movimiento de 1968 y la izquierda. Dijo que estuvo en Taxco hace 30 años y le encantó, ahora queremos que venga junto con la banda.Fotos de fans: www.redocelotl.wordpress.com/chicago

redsocialclub@yahoo.com

Chicago “It better end soon” 

Chicago “Dialogues I & II” 

“Roger Waters: romper la pared”

Por Sergio Lugo. Columna “Red Social”

Publicado en el diaro La Jornada Gro. el 17 de diciembre del 2010.

“Instituciones que sólo debilitan al Estado y que cuestan muchos millones, como los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, y todos sus institutos estatales y las Comisiones de Derechos Humanos, que ni siquiera tienen poder legal, sólo de “recomendar”, cuestan a todos los mexicanos y debilitan aún más al ya muy frágil gobierno de la República. “Es necesario que estos recursos se utilicen para mejorar las condiciones de las instituciones de seguridad y del ejército, porque son aparatos de gobierno hechos para controlar a la propia burocracia”.

Lo anterior viene escrito en un folleto que me regalaron el 21 de noviembre afuera de la Catedral Metropolitana del DF. Fueron jóvenes vestidos de negro y con la cabeza rapada. El texto se titula “Movimiento Nacionalsocialista México Despierta”, el cual dice tajantemente que el fascismo es la alternativa política que es capaz de garantizar un nuevo orden de progreso, desarrollo y seguridad para nuestro país.

Es preocupante ver que en México abiertamente se reparta propaganda inspirada en Hitler, porque rechazo tajantemente que por medio del racismo de los “nazis” sea la alternativa para mi país después de ver las atrocidades que hicieron contra los judíos, ver la película El niño en la pijama de rayas, de Mark Herman y La vida es bella, de Roberto Benigni.

El documento citado exige que “es indispensable que en Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Tijuana, sea decretado el Estado de excepción y la suspensión de las garantías individuales para que las fuerzas de seguridad del ya muy débil gobierno controlen la situación de guerra que ahí se vive. Mexicano, es necesario un gobierno fuerte y que se imponga el orden social”.

Declaran que el ejército es la mejor de las instituciones a la que la Patria le debe tanto. Con lo anterior piden que los militares tengan protección legal para estar en las calles permanentemente para supuestamente brindarnos seguridad. Pero con el fascismo jamás, porque está demostrado que ellos precisamente están por encima del pueblo y solo lo reprimen.

Los “nazis” mexicanos pretenden aprovecharse de la falta de empleo y corrupción imperante en México para hacernos creer que ellos son la solución, sin embargo las dictaduras de Franco, Mussolini y Hitler sólo constataron que el odio basado en racismo es una demencia que nos lleva a la muerte.

En México los sinarquistas, cristeros y algunos miembros del PAN simpatizaron con las falanges españolas de Primo de Rivera. También Díaz Ordaz junto con Echeverría del PRI utilizaron al ejército estilo fascista.

A nombre del fascismo y la ética y moral occidental, millones de judíos fueron asesinados, los negros fueron despreciados al igual que los gitanos condenados.

Para mí a una persona se le debe juzgar por su acción, como dijo Morelos “todos somos iguales y solo se distinguirá a uno del otro por su vicio y su virtud”. Considero estúpido condenar a alguien por su color de piel, su religión o la forma de su nariz.

También condeno los asesinatos que ordenó Stalin a nombre del “Comunismo real” porque para mí él tergiversó la filosofía de Marx, al convertir a la URSS y su partido en una burocracia de Estado, como lo hizo el PRI. El nacido en Georgia mandó matar a Trotsky y se dedicó al culto de su personalidad.

Luego de la ll Guerra Mundial, en EUA e Inglaterra principalmente, el capitalismo (antihumanista por naturaleza) explotó, en los 60´s los jóvenes exigieron libertad ante el autoritarismo de sus padres y de la sociedad y educación mecánica, bélica e individualista. Durante sus guerras se volvieron esquizofrénicos e inseguros. El niño era educado para competir e inmolarse.

Los verdaderos comunistas, seguidores de Marx, Engels, el Che, etc,– fueron torturados o asesinados bajo el nombre del fascismo y el capitalismo. Hoy desgraciadamente un grupo de judíos militares masacra a palestinos y musulmanes en general, EUA lo convalida, todo por prejuicios religiosos.

Lo expuesto, en general, lo describe Pink Floyd en su disco y película The Wall: denuncian al consumismo y al autoritarismo. Roger Waters presentará ese espectáculo el 18,19, y 21 de diciembre en el Palacio de los Deportes, DF, Comfortably numb es sublime: “tus labios se mueven pero no puedo oír lo que estás diciendo”. Waters nos invita a romper la pared de nuestra mente, para despertar sin prejuicios.

Pink Floyd “One of my turns”

Pink Floyd “Mother”

Jeff Beck “Down in the dirt”

Jeff Beck “Definitly maybe”

SERGIO LUGO

“Jeff Beck: suave potencia”

Por Sergio Lugo*, columna: Red Social. Publicado en La Jornada Guerrero el 4 de diciembre del 2010.

*Columnista de “La Jornada Guerrero”, revista “Con Taxco” y el noticiero radiofónico “Soy Guerrero” 1310 AM Taxco. Es promotor cultural y un político de izquierda.

“La gente está lista, hay un tren que viene, no necesitas equipaje solo necesitas abordarlo, todo lo que necesitas es fe para oír los diesels al tararear, no necesitas boleto, sólo agradécele al Señor. La gente está lista para el tren al Jordan, levantando pasajeros, de costa a costa, la fe es la clave, abre las puertas y abórdalo, hay cuartos para todos entre amados los más. No hay lugar para los pecadores sin esperanza quienes lastimarían a todos solo para salvarse ellos, tengan pena en estos cuyas ocasiones son más finas porque no hay lugar oculto en el trono del reino, así que la gente está lista…”.

Esta letra pertenece a la canción People get ready (La gente está lista) quien la canta Rod Stewart junto con el guitarrista Jeffe Beck, es una de las mejores interpretaciones de esta famosa canción, donde el instrumento de Beck, está nostálgico como si se estuviera despidiendo, es conmovedor.

Jeff Beck se presentará el 6 de diciembre en el Teatro Metropolitan del DF. Es considerado uno de los mejores guitarristas del rock clásico. Él formó parte del súper grupo “The Yardbirds” a mediados de los 60 sustituyendo a Eric Clapton, con esta banda tocó canciones como Shapes of things, Im not talking, Heart full of soul, Still I’m sad, I’m a man, en ellas podemos escuchar psicodelia y hard rock, precisamente Beck fue uno de los precursores de este género.

Luego de abandonar esa banda, su vacante sería sustituida por Jimmy Page quien pronto formaría Led Zeppelin. En 1967 formó “The Jeff Beck Group” con la voz de Rod Stewart y con Ron Wood en el bajo (quien luego se uniría a Rolling Stones) con esta banda ganó prestigio por sus fuertes interpretaciones con los álbumes “Truth” y “Beck-ola”, sentó las bases del Heavy Metal. Luego Stewart y Wood formarían “Faces”. En 1973 Beck formó el super trío con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice.

1975 es cuando aparece unos de los mejores discos, “Blow by Blow” (de mis favoritos) producido por el “quinto Beatle”: George Martin, caracterizado por el Jazz fusion, que en algunos momentos también suena a Funk, Beck es ya un fenómeno, En 1976 aparece el excelente “Wired” donde colabora Jan Hammer, tecladista de “Mahavishnu Orquestra”. En 1985 aparece su disco “Flash” el cual alcanzó grandes éxitos con “People get ready” en la voz de Stewart y con la canción “Escape” ganó su primer Grammy en Mejor Rock Instrumental.

En 1987 toca en el disco solitario de Mick Jagger “Primitive Cool”, luego haría una gira con unos de los super guitarristas del Texas-Blues Stevie Ray Vaughan. En 1989 con su disco “Guitar shop” y ganó nuevamente el Grammy en Rock Instrumental.

Con el retorno de Roger Wateres (bajista de Pink Floyd”) Beck tocó en su disco “Amused to death”. En 1993 participó en el homenaje al héroe del Rockabilly Gene Vincent con el disco “Crazy legs”.

Ganó su tercer Grammy en Best Rock Instrumental, con la canción “Dirty mind” en el disco del 2001 “You had it comino”. En 2003 realizó un tour con la legenda del Blues: BB King. En 2004 ganó su cuarto Grammy con su canción “Plan B” de su disco “Jeff”. Ha contribuido en discos de Cyndi Lauper e Imogen Heap.

En los últimos años ha tocado con Eric Clapton, Stevie Wonder, Sting, Buddy Guy, y el nuevo talento: Joss Stone, una joven con una voz magnífica con mucho Soul. En 2010 es nominado al quinto Grammy con el cover de The Beatles: “A day in the life”.

Ahora su nueva banda está conformada por Jason Rebello en teclados, Michael Walden en batería y la bajista Rhonda Smith quien tocó con “Prince” (su ex colaboradora Tal Wilkenfeld fue sobresaliente). Su más reciente album “Emotion & Commotion” es indispensable.

Mis melodías favoritas son “Freeway jam”, “She’s a woman”, “Air blower” Beck´s bolero”, “Cause we´d ended as lovers”, “Blue wind”, “Definitely maybe” con ellas siento la potencia de una guitarra, la sobriedad, el Jazz más íntimo, la tesitura de un guitarrista con ese dedo pulgar extraordinario que produce un Blues desgarrador, un chillido junto con su Wah-wah, sus intervenciones frenéticas con Yardbirds, su melena y sus camisas sin mangas son parte de un hombre misterioso, capaz de despertar sentimientos inimaginables, es la suave potencia.

En la cotraportada del disco “Yardbirds-Great Hits”1975, el editor de Trouser Press Ira A. Robbins escribe sobre Beck que su técnica y estilo logra que el sonido de la banda sea inalterable, “la música no ha sido la misma desde entonces”. www.redocelotl.wordpress.com

 

La Orquesta de los Ángeles

(Recordando a la ACNR)

 Por Sergio Lugo.

El 22 de abril de 1968, un comando armado de diez personas liberó a Genaro Vázquez en Iguala, él bajo un pretexto de que le dolía la “muela” –se encontraba preso- lo sacaron de la cárcel para llevarlo con un médico –todo planeado- el comando abrió fuego en la calle y Genaro y sus compañeros huyeron hasta llegar al pueblo de Icatepec, municipio de Taxco. Uno de los futuros guerrilleros que liberó a Genaro Vázquez fue José Bracho.

Oliver Herrera, Director de la Orquesta. Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Oliver Herrera, Director de la Orquesta. Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Cada año se realiza un marcha desde Iguala a Icatepec para recordar el acto que provocó que Genaro Vázquez transformar su Asociación Cívica Guerrerense en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) su Guerrilla, luego de agotar por varios años, su lucha pacífica e institucional. Sobre este hecho ya he escrito en esta revista.

45 años después en la misma cárcel de Iguala donde estuvo preso Genaro Vázquez, ahora transformada en Museo de la Bandera, presentamos el libro “Una vida de guerra” –del cual también ya he escrito- del autor Armando Lenin Salgado, autor de la foto más emblemática del Guerrillero mencionado. Comentaron Guillermo de la Cruz Issa y Catalino Macedo Vences.

El primero es Director de Actividades Cívicas y Cultura del Ayuntamiento de Iguala, y el segundo el Profesor de la UAG. También habló el autor, tuve el privilegio de ser el moderador. Estuvieron varios compañeros cívicos, así como cronistas como Salvador Román y el director del periódico “Diario XXI” y su esposa, la Directora del Museo anfitrión; asimismo miembros de MORENA y el PRD.

 

Posteriormente me invitaron para el 25 de abril a que escuchara un concierto en el Hotel Borda de Taxco de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Musical de Iguala: Ángel Tavira” durante la presentación de la fundación “Ada & Pao”, la cual se dedica a apoyar a jóvenes emprendedores.

Músico Enrique Ménes y Obduila Naranjo en el Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Músico Enrique Ménes y Obduila Naranjo en el Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Permanecí pasmado luego de escuchar a dicha Orquesta, son un talento en presente y futuro, su Director Oliver Herrera de apenas 16 años, tiene un don musical nato, al igual que su carácter carismático que evoca y recuerda al Director De la Filarmónica de Acapulco: Eduardo Álvarez.

Conversé con Oliver y también con Enrique Menes integrante de la Orquesta, fue una conversación amena, donde les planté que me ayuden a rescatar la ex Hacienda de Cantarranas para convertirla en Centro Cultural donde se impartan clases de música y ellos (Oliver y Enrique) sean los profesores, y músicos reconocidos.

Se lo vamos a plantear al Gobernador Ángel Aguirre porque dicha ex Hacienda pertenece al Gobierno de Guerrero, así va a beneficiar a los niños y jóvenes de toda la Región Norte del Estado donde tendrán una oportunidad de estudiar música, en lugar de delinquir, proyectando a Guerrero como una tierra fértil de artistas.

La escuela se puede fundar en la ex Hacienda de Cantarranas, para que recobre el brillo que tuvo hace décadas al estar bajo la batuta de Tony Reyes a nivel internacional, ahora con estos niños y jóvenes dotados tenemos la certeza que así será, bien por el gobierno municipal de Iguala que se preocupa por la cultura y los jóvenes.

La mejor manera de honrar al músico Ángel Tavira –a quien tuvimos el privilegio de rendirle culto en el hotel Misión de Taxco en 2007- es que la música de Guerrero se transcriba en partitura y la interpreten los jóvenes de dicha Orquesta.

Yadira Suárez y Enrique Ménes en el Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Yadira Suárez y Enrique Ménes en el Hotel Borda, Taxco. Foto: Sergio Lugo.

La manera más correcta de recordar al profesor Genaro Vázquez y los caídos de Icatepec es lograr que los niños y jóvenes de Guerrero tengan educación pública, cívica, cultural y un amor a la Bandera mexicana.

Anuncios

1 comentario

  1. mayo 26, 2013 a 11:14 pm

    […] Quizá él era el único que aplacaba al Rey Lagarto, el que lo podía domar, porque era el cerebro, el sabio de The Doors, mis favoritas de su teclado-órgano son: “Riders on the storm” y “Light my fire” es por ello que quizá él sea el Portero o velador que cuide esas “Puertas de la Percepción”, donde cada generación descubrirá por medio de su música, la Libertad y la creación. http://www.redocelotl.wordpress.com/musicarticles […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: