Artículos Culturales/ Cultural Articles: Lugo

“La cara del alma de los actores”

(Retratada en Taxco)

 

Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 15 de octubre del 2012.

 

La semana pasada se grabaron las primeras escenas en Taxco de la telenovela de TV Azteca “la otra cara del alma”, como parte de la promoción que se hará a la ciudad platera, debido a un convenio del Gobierno estatal de Ángel Aguirre, por medio de la Secretaría de Fomento Turístico SEFOTUR, con la televisora del Ajusco. También colaboró el ayuntamiento municipal.

 

Eduardo Capetillo con Javier Ruiz de Taxco.

En mi calidad de Promotor Cultural decidí dar a conocer la música del guitarrista Ethan James Hagen quien se casó con una taxqueña y vive en Acamixtla, a diversas personalidades de la televisora mencionada. Porque considero que su música –New Age, Jazz e Instrumental- se puede incorporar a alguna telenovela o programa de Azteca.

 

Lo mismo hice con la música del joven taxqueño Daniel Estrada, quien es licenciado en Jazz con especialidad en Percusiones, como baterista es fascinante. Su propósito es tocar Jazz en algún hotel del país, además de colaborar con Chacho Gaytan en proyectos especiales.

 

Por invitación de Javier Ruiz, conocí y charlé con el actor Eduardo Capetillo, a quien le regalé el CD de Ethan Hagen y le presenté a Estrada, él me dijo que Gaytan es su cuñado y es el Director de Azteca Music, además mencionó a Hermes Music, por lo que le interesaron mis propuestas.          

 

Dalton y su fan Tania.

También le regalé dicha música a Javier Alatorre el conductor del noticiero “Hechos” quien transmitió en vivo desde el Hotel Agua Escondida, teniendo como fondo a Santa Prisca, cabe mencionar que me agradeció por dicho obsequio y me dio su teléfono de su oficina.

 

Durante la grabación de la telenovela logré hablar con la Productora Ejecutiva Rita Fusaro proveniente de Argentina, y con el Productor Administrativo Gerardo Zurita, -ambos me dieron sus mails-, a quienes les solicité autorización para entrevistar a los actores sobre su simpatía por Taxco, ellos me presentaron a Mariana quien fue mi guía, lo mismo agradezco a Marcela. Fusaro se llevó la música de Hagen.

 

Resalto que fue un deleite entrevistar a las actrices Diana Langer, Cecilia Piñeiro y Amaranta Ruiz, porque sus comentarios sobre Taxco, estuvieron contagiados de admiración, sorpresa, ternura, poesía, y sobre todo cultura, en ellas encontré su lado humano, mostrando la cara de su alma, por llamarlo al estilo de su telenovela.

 

Cecilia Piñeiro y Diana Langer en Hotel Los Arcos de Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Me he topado con actores o músicos pedantes, sin embargo aquellas damas me dejaron atónico, por la atención que le brindaron a este humilde periodista, no actuaron, simplemente mostraron su sensibilidad como simples ciudadanas.

 

En el caso de Amaranta fue muy ilustrativo, ella ha venido varias ocasiones a la ciudad de los Xumiles, su conocimiento cultural es basto, así lo expuso al mencionar a Santa Prisca, pues piensa como yo, que no se necesita ser católico para dejarse envolver por sus retablos y arquitectura.

 

Con Langer y Piñeiro agradezco el haber cedido su tiempo, les conté sobre Ixcateopan donde celebramos el nacimiento de Cuauhtemoctzin, y de Tlamacaza su arte en la palma. Piñeiro habló de su visita al Museo Casa Humboldt y las maravillas de arte sacro que encontró, de la misma manera mencionó un festival sobre la No Violencia, por lo cual le obsequié la música de Hagen; a Langer le informé de las condiciones infrahumanas en que trabajaban los mineros huelguistas en las entrañas de este pueblo.

 

Amaranta Ruiz en Hotel Los Arcos Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Desde el momento que vi a Piñeiro dejarse fotografiar con niños al sentarlos en sus piernas y cargar a los bebés y hablarles cariñosamente, observé su lado humano, si otra fuera, los hubiera rechazado.        

 

Desgraciadamente no pude entrevistar a Sergio Klainer porque estaba ocupado, pero hubiera sido una experiencia agradable con un actor que respeto, sin embargo los demás chicos si hablaron ante mi cámara.

 

También le di personalmente un CD de Ethan Hagen a las conductoras de “Ventaneando” Jimena Pérez y Atala Sarmiento y por medio de Marco Ruiz le envié dos CD´S a Paty Chapoy, a él le presenté directamente a Hagen quien se encontraba en el zócalo.

 

Cecilia Piñeiro y sus niñas de Taxco. Foto: Sergio Lugo.

En ese programa logramos que por lo menos una escultura de piedra Maya de la Unión de Lapidarios de Taxco –con Víctor Ocampo al frente, se expusiera en la stage de los conductores en vivo, porque desgraciadamente le falta visión democrática al encargado de artesanías del ayuntamiento, puesto que se debieron exponer piezas de diversos autores y así evitar el monopolio.

 

Pero ese no fue un obstáculo para que mi experiencia con los actores y conductores fuera buena, ya que descubrí una faceta nueva de la farándula, mi objetivo sigue latente, promover el arte de mis amigos en el medio más visto en México.

 

No descansaré para que a Daniel Estrada, Ethan Hagen y las esculturas de Víctor Ocampo y sus compañeros, entre otros, puedan ser conocidas en la televisión y otros medios, porque estoy convencido de su arte, a pesar de mis reticencias para con los medios comerciales, el objetivo de mis amigos, merece un suspiro en el intento.

 

Ramiro Huerta y su fan Chela Pineda en Hotel Los Arcos de Taxco: Foto: Sergio Lugo.

Un compañero me preguntaba que si valía la pena que la televisión viniera a Taxco, que para quién realmente favorecía esa publicidad, que si era solo para unas cuántas instituciones o para todo el pueblo taxqueño, esas preguntas quizá las responda el mismo tiempo, al término de la telenovela. Pero también depende de cómo nos acerquemos a los medios, porque no debemos esperar hasta que la fruta caiga del árbol, podemos treparlo y cortarla para comerla.

 

Evidencié del cómo las familias enteras, principalmente jovencitas y sus madres, gritaban por tomarse las fotos con sus actores favoritos, quizá eso puede sonar superficial, sin embargo para un pueblo como Taxco que padece los estragos de los errores políticos de la falta de empleo y el miedo por la violencia de las autoridades organizadas, esos momentos de ver a sus galanes, les provocaron alegría a  un pueblo vestido de luto desde hace un par de años.

 

Regresamos a nuestra vida cotidiana, los actores se fueron, nuestros problemas continúan, sin embargo tenemos una herramienta nueva para encararlos, en nosotros está la respuesta. No voy a decaer en mi meta para que Taxco sea habitado por artistas sensibles, como cuando nos engalanamos con la presencia de Frida Kahlo, Diego Rivera y Siqueiros, por citar algunos.

 

Actor Javier Estrada en el Hotel Los Arcos de Taxco. Foto: Sergio Lugo.

Las entrevistas completas las podrán ver en mi blog http://www.redocelotl.wordpress.com/taxco el cual está dedicado a la promoción cultural de Taxco. Por cierto invité a los actores a que vengan el 28 del presente porque tocará la Orquesta Filarmónica de Acapulco dentro de Santa Prisca en homenaje a RafúlKrayem, el cual es un momento idóneo para que las estrellas vengan con su familia.

 

Taxco es un teatro con sus calles, un poema con su neblina, una delicia en el paladar, lágrimas en la lluvia, un rostro que implora, no lo dejemos fenecer. Con el corazón en el rostro: “The show must go on”: Queen.

Video entrevista con Eduardo Capetillo en Taxco por Sergio Lugo:

Video entrevista a Amaranta Ruiz en Taxco por Sergio Lugo:

Video entrevista a Diana Langer y Cecilia Piñeiro sobre Taxco, por Sergio Lugo:  

Más fotos de los actores de la telenovela:

Ceciilia Piñeiro y una bebé taxqueña: Foto: Sergio Lugo.

Más fotos:

Cecila Piñeiro preparándose para actuar en Taxco: Foto: Sergio Lugo.

Más fotos de los actores:

El actor Fidel dando autógrafos durante la grabación en Taxco: Foto: Sergio Lugo.

Muy pronto más fotos en este blog….

Planeando el secuestro durante la grabación de la novela en Taxco: Foto: Sergio Lugo.

“Éxtasis teatral”

(En Jornadas Alarconianas)

Sergio Lugo/ Red Social

Publicado en la revista “Con Taxco” el 31 de mayo del 2010

Sobre Jornadas Alarconianas, ya he fijado mi postura donde estoy en desacuerdo en cuanto al actuar del IGC y el desprecio del gobierno de Zeferino Torreblanca en cuanto a la cultural, -ver mi blog-. Sin embargo en esta ocasión hablaré sobre los eventos que me gustaron en estas Jornadas Alarconianas.

Inicio con Ofelia Medina y su espectáculo “Voces mexicanas”

Ofelia Medina, Juanita del DIF Taxco y Rosario Cambray. Foto Sergio Lugo

en el que revivió a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo. Fue un agasajo ver a Ofelia porque desde la perspectiva de cada una de esas mujeres actrices, Medina analizaba, criticaba y se burlaba de nuestra sociedad mexicana. Las tres grandes, como les llamo, renacieron como el ave fénix en Ofelia Medina, junto con Francesca Guillen y sus músicos –entre ellos un hijo de un integrante del trío Los Morales, de Oscar Chávez-. Era como un recorrido histórico- cultural de mi México, donde las desdichadas, el tequila, la pintura, el dolor, la poesía, los muertos , Trotsky, los cohetes, el amor, los colores, la tristeza, el claustro, la inteligencia, el comunismo, la bravura, la mexicana –aunque en tiempos de Sor Juana, no existía este concepto-.

Puedo decir que me causó un gran placer la interpretación de Medina, porque en menos de dos horas, recorrió mi país con sus principales protagonistas. La inteligencia de Medina  reside que con la poesía y pintura de Sor Juana, Rosario y Frida, denuncia la actualidad mexicana: la corrupción, la miseria, el horror y el orgullo. Por eso Medina pidió que ya no existan más personajes perversos como el gobernador Mario Marín de Puebla, acusado de pederastia –su gusto por los niños-; Ulises Ruíz, gobernador de Oaxaca, represor de maestros de la APPO en 2006 y señalado como asesino; Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, represor y violador de mujeres en Atenco en 2006 –junto con Fox y Abascal-. Todos los anteriores del PRI, pero también denunció al señor Calderón del PAN, al mentarle la madre a todos los presidentes, pasados, futuros y “presentes”. Claro igualmente denunció  que hay pobreza en la montaña de Guerrero, donde en mucho tiene que ver con Zeferino Torreblanca. Ofelia Medina es de izquierda, relacionada al EZLN, por lo que no tiene ningún inconveniente en también criticar a la izquierda electorera que ahora pretende aliarse con la derecha del PAN –  los chuchos de Jesús Ortega-

.Ese es el mérito de la actriz, el criticar nuestro entorno y políticos, por medio del arte de Juana, Rosario, y Frida. Fue un agasajo escucharla y verla, al final del espectáculo,  le hice ver  que tenía un amigo comunista en Taxco. Francesca Guillén tiene un gran carisma y talento que la hace perfilar como una promesa del arte de la actuación. Las tres grandes, cada una en su época, han cautivado no solo a mexicanos, también a extranjeros, por el carácter de ellas y su sentir, la más representativa es Frida Kahlo (que enloqueció a Trotsky), basta con ver en días pasados, la mega exposición de sus pinturas en Alemania – de las más grandes en Europa- la pintora sigue impactando a viejos y jóvenes del mundo.

 Nocturno  (Rosario Castellanos)
Me tendí, como el llano, para que aullara el viento.
Y fui una noche entera
ámbito de su furia y su lamento.
Ah, ¿quién conoce esclavitud igual
ni más terrible dueño?
En mi aridez, aquí, llevo la marca
de su pie sin regreso.

Nocturno (Rosario Castellanos)
Para vivir es demasiado el tiempo;
para saber no es nada.
¿A qué vinimos, noche, corazón de la noche?
No es posible sino soñar, morir,
soñar que no morimos
y, a veces, un instante, despertar.

Disfruté de la puesta en escena “El Primero” con Susana

Susana Alexander.

Alexander , ella protagoniza a “Molly” una mujer madura que es capaz de todo, solo por ser la primera, al igual que los demás personajes, a quienes les dan vida los grande actores:  Salvador Sánchez, Juan Ignacio Aranda, Moisés Suárez y Luis Arrieta. La moraleja de la obra, es que el ser humano siempre quiere ser el primero, aunque no sabe en qué y por qué, simplemente por protagonismo e individualismo. De una manera chusca esta obra nos enseña a reflexionar sobre el vacío de nuestro “yo”. Juan Ignacio Aranda es hijo de Ignacio López Tarso, hablé con él para hacerle un homenaje a su padre y proyectar y escenificar “Macario” dentro de las Grutas de Cacahuamilpa –ese evento se pospuso hace tiempo por la salud de López Tarso- además se robaron mi idea, por eso ahora lo divulgo públicamente para que no lo plagien nuevamente.

Me reí bastante al ver la actuación de Bruno Bichir con “La historia del tigre, de Darío FO”, ya que de manera divertida, nos enseñó los valores universales, entre un soldado chino – de la

Bruno Bichir.

época de la guerra civil China en 1927, entre Chiang Kai-shek del Partido Nacionalista Chino (kuomitang) contra el Partido Comunista de China- , está basada en la obra del premio Nobel de literatura, Dario Fo, el italiano de Izquierda que ha criticado al capitalismo. Nos enseña el amor entre unas bestias –tigres- y el ser humano que luchan por su supervivencia, además ellos junto con varios pueblos, combaten para alcanzar su libertad. El punto máximo de la obra, es cuando Bichir –siendo la voz del pueblo- se burla de todos los dirigentes políticos (actualizando la época china a la mexicana, se burla de Fox (por su ignorancia), Calderón (enano mental) y se ríe del peje), entonces encierra a todos los políticos en una granja con las gallinas, para no dejarlos salir jamás pues son inútiles. Eso me recuerda cuando los argentinos en 2001 gritaron en las calles ¡Que se vayan todos! en alusión a los políticos neo-liberales y corruptos. Bruno Bichir antes y después del show, se mostró muy complaciente con el público. Él es de izquierda.

Mi decepción fue ver la obra “Pedro y el Capitán” en la plazuela de la Veracruz, porque el volumen era bajo, además las actuaciones eran débiles, no me transportaban a la época de la dictadura y la represión, tal como lo hace ver su autor Mario Benedetti –también de izquierda-.

De los pocos eventos sobre Juan Ruiz de Alarcón, disfruté la

Miguel Sabido.

presentación del libro “Las paredes oyen” en el museo Guillermo Spratling, el análisis estuvo a cargo del escritor Miguel Sabido quien enalteció al dramaturgo y nos invitó a sentirnos orgullosos de ser sus paisanos. Él conoce bastante sobre el autor de “Ganar amigos”.

Durante la noche del viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Misión – se presentó el Grupo Cornisa 20, del director Roberto Avendaño, con una cómica pero muy certera puesta en escena, aprendí más sobre la historia del Quijote de la Mancha, a carcajadas leímos el relato en menos de dos horas. Este evento no estaba contemplado en el programa del festival y se realizó en ese teatro, debido a la lluvia. Eso motiva a releer la obra de Cervantes.

Con estas puestas en escena, sentí un gran regocijo por la izquierda: Ofelia Medina y Bruno Bichir, así como de personas geniales como Ruiz de Alarcón y Cervantes, todos ellos me provocan un éxtasis teatral. Lo idóneo sería que por lo menos cada fin de semana, estuviera una obra de teatro en una plaza de Taxco y sobre todo que se concientice a los niños y jóvenes sobre qué es el teatro, la actuación y los dramaturgos más sobresalientes. El IGC y ayuntamiento municipal deberían crear una compañía de teatro municipal de Taxco. Porque el teatro, nos convierte en hombre críticos, exigentes, nos libera.

Telaraña: La Coca-Cola anunció que se podría ver el concierto en vivo de Paul McCartney el 28 de mayo en el Foro Sol del D.F. por medio de su página www.coca-cola.tv pero decenas de personas nunca pudimos verlo, fue una gran decepción. www.redocelotl.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: