CEPE UNAM Campus Taxco

CEPE UNAM Campus Taxco.

Porque prefiero que el mundo se ame  y no se maten nuestros hermanos. No a la guerra. En Taxco son bienvenidos todos los hombres del mundo, con una sola condición: que traigan Amor en sus maletas: Sergio Lugo.

www.cepetaxco.unam.mx

Estudia Español en el CEPE Taxco.

Estudia Español en el CEPE Taxco.

Amigos del CEPE Taxco:

Estudia con nosotros.

Estudia con nosotros.

Le doy las gracias al cuerpo de profesores, área administrativa y de intendencia del CEPE por su aportación para que mis entrevistas con los visitantes sean un éxito. En especial le mando un saludo a Raúl Olarte (área computación); Marco Fabián (diseño); Sofía Bautista (profesora); Alicia Fonol (profesora), Rodrigo Espino (profesor); Itzel Sánchez (profesora); Jorge Salinas (profesor), Maricela Ríos (biblioteca), José Luís Talancón (ex director del CEPE); Martha Patricia Nadal (secretaria).

A toda la comunidad del CEPE tanto mexicana como extranjera, les pido que me manden sus comentarios a este blog, sobre lo que significa para ustedes el CEPE Taxco, mi intención es demostrar al mundo que este centro de estudios de la UNAM, es un espacio abierto para las diferentes manifestaciones culturales, religiosas y raciales de todo el orbe. Quizá en otros países se matan por fanatismo, aquí en el CEPE Taxco se conocen y se quieren los unos a otros, porque nos une la educación y el amor a México. Hagamos una red electrónica de amigos del CEPE.

Hemos ganado la primera batalla al conseguir que se firme un comodato con la UNAM por 35 años para que el CEPE permanezca en Taxco, pero no debemos confiarnos, por lo que es menester estar organizados: Sergio Lugo: redsocialclub@gmail.com  Octubre del 2010.

A continuación verán información de diferentes años, cuando estábamos defendiendo a la UNAM:

El CEPE está ubicado en la Ex hacienda de “El Chorrillo” de Taxco.

Estudiantes de Illinois, EUA. Julio 2009. Foto: Sergio Lugo.

Nicole Dávila:

Cristina:

Jennifer Cardinal:

Joan Jones de California, con raíces de Acapulco. Julio 2009. Foto: Sergio Lugo.

Dama de Illinois:

Dama de Illinois State University. Julio del 2009. Foto: Sergio Lugo.

katie Ann & Cindy Pratscher: Josh Oxborough: Desiree Trujillo: Amber Mrkcicka:

Josiane Plante canadiense y Lucas brasileño estudiantes de español en el CEPE UNAM Campus Taxco. Asistieron a la celebración del nacimiento del Azteca Cuauhtemotzin el 23 de febrero del 2009. Invitados por Red Ocelotl. Imagen de Sergio Lugo. 

Al fondo estudiantes asiáticos en el CEPE.

 

Bart Hall de Canada. Otoño del 2009. Foto: Sergio Lugo.

 Fabienne Miller

Fabienne Miller de Suiza. CEPE otoño del 2009. Foto: Sergio Lugo.

*Maricela Ríos Rueda, encargada de la biblioteca del CEPE

*

“Dos pueblos: un pensamiento liberal”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrero, el 16 de mayo del 2010.

“Welcome to NaziZona” estaba escrito en un cartel el pasado 1 de mayo  en Arizona en repudio a la Ley SB 1070. Quise conocer la opinión de estadounidenses respecto a la Ley Arizona por lo que acudí al CEPE UNAM Campus Taxco, que es una escuela donde se imparten clases de español, historia y cultura para extranjeros. Ahí  gracias a la intervención del profesor Jorge Salinas conocí a la doctora Nayeli Chávez, quien vino junto con un grupo de americanas de “The Chicago School of Professional Psycology”.

Entrevisté a Chávez y a 6 mujeres más. Quedé fascinado ya que conocí a gente maravillosa que ha trabajado con latinos (muchos de ellos indocumentados) para su desarrollo personal y profesional.

Nayeli Chávez: Inteligencia. Foto: Sergio Lugo.

Nayeli Chávez es doctora en psicología por la Southern Illinois University. Nació en Morelia pero estudió desde la licenciatura en Estados Unidos, ella sufrió discriminaciones por su color y aspecto latino. Es muy inteligente.

Kati Menges, de ojos verdes, ya ha visitado México, incluso estuvo dos días en Cuajinicuilapa, Gro. –Orgullo de nuestra tercera raíz-. Dice que en Chicago los latinos no tienen los mismos derechos que los blancos, eso lo constató en un restaurante.

Amanda Maschmeier: El Ritmo de la Salsa. Foto: Sergio Lugo.

Amanda Maschmeir, tiene raíces alemanas. En Chicago ha convivido con mexicanos y puertorriqueños principalmente, toca el trombón y le encanta bailar salsa. Piensa que los “gringos” deberían tener la mente más abierta para que todos vivamos en armonía en un solo mundo, que no haya fronteras.

Carajoy Weatherspoon. Raíces multiculturales. Foto: Sergio Lugo.

Carajoy Weatherspoon, podríamos decir que es afroamericana, aunque tiene raíces europeas y de Belice. Por esa condición le gusta convivir con latinos, indígenas y afros. Su padre el señor Marco Weatherspoon trabaja en una estación de radio, en Houston, llamada “Magic” 102.3 FM.

Kelly Ziemann: Corazón tierno. Foto: Sergio Lugo

Kelly Ziemann, es rubia, de ojos azules. A ella le encanta trabajar con los niños mexicanos y latinos, no le importa si están legalizados o si son indocumentados, pues lo que busca es que ellos vivan con alegría y sin prejuicios. Nota que su conducta es agresiva debido a que sus padres no permanecen el  tiempo necesario con ellos pues tienen que trabajar bastante. Además no son suficientes los programas del gobierno federal para que los niños latinos se adapten en las escuelas de niños blancos.

Kristen English. Pocas palabras, mucho cariño. Foto: Sergio Lugo.

Kirsten English, habla muy poco pero sus ojos pueden expresar el gran aprecio y conocimiento que ella le tiene a los latinos y su coraje por la Ley Arizona.

Alina Hille quien también es blanca, al comienzo se mostró tímida con la cámara pero al final fue quien habló más y demostró su amplio conocimiento de la historia de EUA y de América Latina.

En una entrevista colectiva, todas rechazaron la Ley Arizona. Chávez dijo que en la historia de EUA siempre los blancos han temido que los negros o latinos tomen sus puestos importantes. Kelly está molesta porque su gobierno gasta más dinero en guerras como en Afganistán y no le importa su pueblo americano en cuanto a educación.

Kirsten ha tenido la experiencia de trabajar con latinos en restaurantes, analiza que los “gringos” no cambian su manera de pensar porque les gusta su forma de vida. Amanda informa que los medios de comunicación  influyen en la cultura dominante porque los dueños son blancos. Chávez denuncia que esos medios hablan de los latinos como pandilleros y de México solo del narcotráfico pero jamás de su cultura. Alina no le cree a Fox News.

Kelly vaticina que en el futuro los latinos serán más que los blancos. Kirsten dice que hay jóvenes de escuelas públicas  que tienen amigos de muchos países, esos son los que lucharán. Kati recita que la verdad liberará a mucha gente.

Alina se siente frustrada ante Obama pues votó por él por la reforma migratoria y no la ha cumplido. Kati interrumpe: -¡todos los gobiernos son un negocio! Chávez contenta dice que la Ley Arizona ha unido más a los latinos, asiáticos y africanos, apoya el boicot económico.

En un mensaje al pueblo mexicano y americano pidieron: Kirsten: seguir luchando. Alina: entender las perspectivas de la demás gente. Kati: trabajar juntos. Amanda: vivir como ejemplo para la gente. Kelly: que todos cambien junto con los latinos. Chávez: podemos cambiar el mundo…

A estas mujeres –que hacen de dos pueblos, un corazón-  cuya belleza reside en su pensamiento, dedico con cariño la canción “Where do we go from here?” de la banda de Rock “Chicago” de 1970. “Yo sé que es difícil para ti cambiar tu forma de vida… El mundo está lleno de gente muriendo para ser libres…”  www.redocelotl.wordpress.com/cepe

“Where Do We Go From Here? “

Por CHICAGO the band, album “Chicago ll” 1970:

Where Do We Go From Here? (2:34)

Every day just gets a little shorter don’t you think
Take a look around you, and you’ll see just what I mean
People got to come together, not just out of fear

Where do we go
Where do we go
Where do we go from here?

Try to find a better place, but soon it’s all the same
What once you thought was a paradise is not just what it seems
The more I look around I find, the more I have to fear

Where do we go
Where do we go
Where do we go from here?

I know it’s hard for you to
Change your way of life
I know it’s hard for you to do
The world is full of people
Dying to be free
So if you don’t my friend
There’s no life for you, no world for me

Let’s all get together soon, before it is too late
Forget about the past and let your feelings fade away
If you do I’m sure you’ll see the end is not yet near

Where do we go
Where do we go
Where do we go from here?

Videos de psicólogas de Chicago:* * “Saqueo de piezas arqueológicas”

(En Archipìn y Tlamacazapa: Taxco)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Publicado en la revista ” Con Taxco” el 17 de mayo del 2010

Hace unas semanas me pidió apoyo mi compañero Víctor Ocampo, para denunciar un saqueo de piezas arqueológicas en la gruta de Taxco, conocida como la cueva del “Archipín” que se encuentra cerca de la cancha de la Macarena y cerca del panteón municipal. Acudimos Víctor Ocampo, quien se dedica a proteger áreas naturales y es un gran conocedor de las culturas precolombinas;  junto con Reynaldo Ovalle, periodista de la revista “Contaxco”.

Caminamos aproximadamente 20 minutos para arribar a la gruta, la cual en su entrada era visible el saqueo de vasijas, ya que varias piezas estaban al filo de una capa de tierra, unas más partidas en varias partes. Entramos a tres bóvedas por llamarlas de alguna forma, donde encontramos varias botellas de plástico de refresco y latas de cerveza.

Además algunos jóvenes  de la secundaria “Netzahualcoyotl” conocida como la “2”, han pintado las paredes de la gruta con corrector blanco dejando constancia de su presencia al poner el nombre de la generación y grupo al que pertenecen y los nombres de ellos, causando un daño irreversible a esta gruta natural a la que le llevado miles de años en formarse.

También encontramos varios sobres de condones, por lo que hace pensar que ellos han utilizado este espacio natural como su lecho de amor, el problema no es el calor humano, sino que al dejar esos materiales de plástico tirados están hiriendo la gruta. Mi compañero encontró un bóxer (objeto de metal para ponérselo en el puño y golpear).

Ese es un lugar hermoso que para entrar en la segunda bóveda tenemos que arrastrarnos por un orifico muy pequeño, el cual vale la pena ya que podemos ver algunos insectos. Así como varias estalactitas y estalagmitas  de una variedad de formas y texturas.

Para algunas culturas precolombinas las cuevas (que muchas son grutas) representaban lugares sagrados para hacer rituales, ya que muchas de ellas tenían ojos de agua, los cuales significaban la fertilidad y la vida.

Por lo que esa gruta del “archipín” creemos que no es la excepción.  Víctor Ocampo y yo hicimos la denuncia del saqueo, ante la directora del museo arqueológico “Guillermo Spratling” (dependiente del INAH)  la Arquitecta Wendy Morales, quien nos dijo que esa información la mandaría al centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Guerreo, para que en una próxima visita de un antropólogo acuda a la gruta mencionada. Víctor Ocampo manifestó su interés por el “archipín” ya que le gustaría que ese lugar y sus alrededores fuera una zona arqueológica en la que pudiera atraer el turismo cultural y brindarle a Taxco una alternativa para su desarrollo.

En lo personal me encantaría que en esa zona se comprobara que en el pasado fue  ocupada para rituales por parte de algún grupo indígena, eso me daría más orgullo de ser taxqueño. Por lo pronto se debe aclarar a quién pertenece dicha gruta y protegerla de la gente que la daña al tirar basura y pintar sus paredes. El “archipín” junto con las montañas que la rodean, son un lugar enigmático, presencia viva de lo generosa que es la naturaleza.

Hace unos días también acudí a Tlamacazapa el pueblo náhuatl de Taxco, junto con mi compañero Víctor Ocampo y el profesor Alejandro Padilla, para hablar con gente de ese pueblo entre ellos Rogelio Leyva quien denunció que un grupo de canadienses han estado robando piezas arqueológicas que se encuentran en varias grutas, como la del “Tecolote” y la “Viejita”.

Para encubrir ese robo los canadienses se valen de mujeres que bajo el pretexto de ser defensoras de derechos humanos, quieren ganarse a la gente para que les vendan sus terrenos, pues se cree que en varias partes del pueblo hay minerales como el oro. Ya hemos denunciado esto ante diputados federales y pronto ante el INAH.

Según Leyva, los canadienses se aprovechan de las carencias de los indígenas al comprarles sus artesanías de palma a muy bajo costo, cuando la que ellos elaboran para los extranjeros, son bolsas de un tejido muy fino, pero el pago que reciben es muy raquítico; los de Tlama no pueden negarse porque necesitan dinero para comer.

Otro chantaje es que los canadienses les venden baños portátiles a los indígenas con un costo aproximado de $10  mil pesos y que para que les paguen, lo tienen que hacer  por medio de sus artesanías, por esa razón se tardarán en pagar, bastante tiempo, es una especie de esclavitud moderna.

Para demostrar que no todos los “blancos” y extranjeros son malos, llevé a Tlamacazapa ese mismo día a un grupo de mujeres estudiantes de psicología de Chicago, (que estudian español en el CEPE UNAM Taxco por tres semanas),  lideradas por su maestra la doctora Nayeli Chávez, (quien nació en México y ha sido objeto de discriminación en EUA).  Chávez junto con sus estudiantes “blancas” han trabajado con latinos, incluyendo los mexicanos, varios de ellos indocumentados, brindándoles apoyo psicológico por sus problemas en cuanto a la violación de sus derechos humanos.

Ellas repudian la ley nazi de Arizona porque consideran que los latinos han aportado bastante al desarrollo de EUA y al visitar Tlamacazapa, constataron la pobreza de ese pueblo indígena,  por lo que se comprometieron en difundir su artesanía en Chicago, así como en ofrecerles ayuda psicológica. Desde aquí les envío un abrazo a Nayeli Chávez, Kelly Ziemann, Kati Menges, Amanda Maschmeier, Alina Hilles, Kirsten English, Carajoy Weatherspoon, Marisol y las demás que no recuerdo su nombre, porque reconozco su labor humana y su cariño con los mexicanos. Demostrando que hay gente “blanca” que piensa y siente igual que los nacidos abajo del río Bravo. Son mujeres inteligentes con un corazón hermoso, que me hace recordar el ensayo de José Martí: “Nuestra América”. www.redocelotl.wordpress.com/cepe

Información sobre el CEPE UNAM Campus Taxco

La UNAM fomenta la solidaridad internacional, sobre todo con los estudiantes en Taxco. El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece el Examen de posesión de la lengua española (EPLE), acreditado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca. El examen de posesión de la lengua española (EPLE) es un instrumento que determina el nivel de dominio de lengua de un aprendiente de español, independientemente de la forma en que haya sido adquirido.

base en sus resultados, el Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM, otorga una certificación de competencia lingüística, cuya utilidad es de muy distinta índole, tanto en el ámbito académico como en el laboral. En el primero, por ejemplo, contribuye a determinar el grado de aptitud de un estudiante extranjero para realizar estudios de licenciatura o de posgrado en la Universidad. En el segundo, permite a las empresas públicas y privadas contar con indicadores sobre el nivel de competencia lingüística de los empleados, con el fin de orientar estrategias de capacitación, así como de agilizar y reducir costos de selección, contratación y rotación de personal. Al trabajador, por otra parte, le proporciona un documento reconocido que avala sus conocimientos, habilidades y destrezas lingüísticas, y le facilita su incorporación y desarrollo en el sector laboral en el que se inserta.

NOTA IMPORTANTE: EL EPLE ESTA RECONOCIDO POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES. ASIMISMO, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, OTORGÓ SUS AVAL AL EPLE CON LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA SU APLICACIÓN EN LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.

Jennifer Muir de Canadá

Razones para que la UNAM se quede en Taxco,Guerrero
-Diagnóstico y propuesta sobre la situación actual de la Exhacienda Cantarranas y el Chorrillo-
Escrito en 2008 por:

Dr.José Luís Talancón, Director del CEPE UNAM Campus Taxco (2008)

Maestro Rodrigo Espino, Secretario Académico del CEPE Taxco (2009).
www.cepetaxco.unam.mx

1- La presencia del CEPE en Taxco implica un derrame de recursos por más de 30 millones de pesos al año, fuente de empleo directo de treinta personas e indirecto de más de 100 personas.
2- La certidumbre que implicaría abrir el comodato a mínimo 30 de duración, o la donación definitiva de la exHaxcienda Cantarranas-El Chorrillo a la UNAM, se traduce en la consolidación y ampliación de una oferta educativa de estudios superiores única para la población de la zona norte del Estado de Guerrero.
3- Al ampliar sus instalaciones el Campus del CEPE-Taxco fortalece las posibilidades para fundar El Centro de Investigaciones y Estudios Interdisciplinarios Regionales del Norte del Estado de Guerrero. (CIERNEG)

4- Se complementaría el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Guerrero en la Ciudad de Taxco el Viejo, donde ya existen opciones para formar geólogos y geógrafos, con la oferta de maestrías en las áreas de estudio correspondientes.
5- Se potenciaría la oferta de educación a distancia en las fases de mayor demanda de la población local, particularmente en Maestrías en Medio Ambiente, Nanotecnología, Gestión Hotelera y Administración Turística así como el Bachillerato en línea.

Njabulo Mbete,  sudafricano:

6- La dinámica universitaria implica la formación de redes interinstitucionales coordinadas por especialidad y temas, para contribuir a la solución de problemáticas específicas y a la instrumentación de políticas públicas y al establecimiento de programas de reordenamiento urbano.
7- El CEPE-Taxco se proyecta como un referente obligado en el proceso de descentralización de la UNAM.
8- La consolidación académica del CEPE-Taxco, se ubica además en el vértice del triángulo turístico (Taxco-Acapulco-Ixtapa- Zihuatenejo) lo que le otorga atractivo en el proceso de internacionalización de la universidad, en el marco de la Organización de Países de la Cuenca del Pacífico.
9- La digitalización del archivo histórico de la ciudad de Taxco de Alarcón en curso de aprobación, constituye una gran oportunidad para historiadores locales, nacionales y extranjeros para acceder a una fuente de información primaria, básica para reinterpretar los grandes procesos que dieron origen a la nación mexicana. Esto en el marco de la celebración de las guerras de Independencia y la Revolución.
10- Este momento, constituye la gran oportunidad para finiquitar de una vez por todas la ambigüedad jurídica en que se encuentran las 23 instalaciones distribuidas en las poco más de 16 hectáreas y frenar de esta manera su deterioro físico a la luz de que se trata de joyas arquitectónicas de los siglo XVI y XVII, patrimonio histórico cultural de los guerrerenses.

Jennifer Muir, canadiense de Ottawa, en el CEPE Taxco. Foto:Sergio Lugo. Febrero 2010

Jennifer Muir, canadiense de Ottawa, en el CEPE Taxco. Foto: Sergio Lugo. Febrero 2010

– Cabe recordar que parte de estos espacios ( “La casona” , cafetería , Capilla y jardines ) se encuentran bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y han sido objeto de severas agresiones y daños, toda vez que el Municipio las sigue utilizando fuera de todo marco normativo de carácter cultural y académico. (se renta para bodas, XV años bautizos y fiestas particulares como las que se organizaron para celebrar el fin de la administración del ciudadano Ramiro Jaimes).
12- El tema de los asentamientos irregulares en parte de los terrenos al interior y limítrofes con la exHacienda Cantarranas el Chorrillo, no se han atendido. Y además se siguen deteriorando debido a la tala inmoderada e ilegal de recursos forestales lo que repercute en un grave deterioro ambiental, toda vez que la zona funciona como pulmón y receptor de agua de la ciudad de Taxco. Ante esto hacemos un llamado urgente a la movilización ciudadana para detener el ecocidio y evidenciar a los responsables.

Njabulo Mbete, sudafricano estudiante del CEPE Taxco, su padre es el embajador de Sudáfrica en México.

Njabulo Mbete sudafricano, en el CEPE Taxco. Foto: Sergio Lugo. Su padre es el embajador de Sudáfrica en México.

2008. En terrenos del gobierno del estado de Guerrero, -La Ex hacienda de El Chorrillo en Taxco, Gro.- se están fraccionando y talando árboles, ahí se encuentra un Campus de la UNAM CEPE y ENAP, por lo que creemos que el gobernador Torreblanca quiere vender este lugar y que se vaya la UNAM. Pedimos su apoyo:
redsocialclub@yahoo.com

Queremos que nos dejen su nombre completo todos aquellos que quieran que la UNAM se quede en Taxco

Fraccionamiento del terreno donde se encuentra la Ex hacienda El Chorrillo del CEPE y ENAP UNAM Campus Taxco, donde llevan más de 1 500 árboles talados, por lo que creemos que el gobierno del estado de Guerrero ya está privatizando este lugar, por ende le dirá a la UNAM (que se encuentra bajo comodato hasta 2010) que se vaya de Taxco. Así los taxqueños nos quedaramos sin la universidad más importante de América Latina, todo al parecer por órdenes del gobierno del estado de Guerrero, através de PROTUR. Queremos que el Gobernador Zeferino Torreblanca detenga este ecocido y la desaparición de la UNAM, así lo exigimos la sociedad organizada taxqueña.

Tidel Laguerre. Estudiante de Haití en CEPE Taxco. Foto: Sergio Lugo.

                  CEPE

                 CEPE

                 CEPE:

                 CEPE   CEPE              CEPE:

                 CEPE:

 

                              CEPE  

   

              Fraccionamiento:

Tala de árboles en la parte superior de los terrenos donde está el CEPE. 2008.

Nombre de la companía que fraccionó los terrenos de El Chorrillo. 2008.

Argumentos legales.

Parte 2

Parte 2

Parte 3

Punto de acuerdo presentado por los Diputados: Modesto Brito y Alfonso Suárez del Real en 2007.

Parte 2.

Parte 2.

Parte 3.

Parte 3.

Parte 4.

Parte 4.

Estudiantes de Asia en el CEPE Taxco.

Estudiantes de Asia en el CEPE Taxco.

Más información con:

Promotore  Cultural:

* Sergio Lugo redsocialclub@yahoo.com

Elisabeth, Libia y Jamie en el taller de piedra de Víctor Ocampo en Taxco. Foto: Sergio Lugo Julio 2010.

Katie Markus de Illinois State University. CEPE junio 2010. Foto: Sergio Lugo.

 

“Mi corazón en la UNAM”

Por Sergio Lugo/Red Social/ Taxco. Publicado en La Jornada Guerrero el 02 de octubre del 2010.

“Los estudiantes bloquearon todas las calles adyacentes a la escuela de
 

Bazukazo de los militares a la prepa 1 UNAM 1968. Foto: Armando Salgado.

San Ildefonso… Me tocó a mí el que diera a conocer por primera vez las peticiones hechas al gobierno por los estudiantes…Esa noche el  ejército lanzó un “Bazukazo” al venerable portón de la preparatoria , hecho que determinó cómo serían los meses por venir…”
 
 
 

Soldado pisa masa encefálica, Tlatelolco 3 de octubre 1968. Foto: Armando Salgado.

Resalta una foto de Lenin Salgado donde se lee: ¡Nuestro pueblo sufre DIAZ de hambre y ORDAZ de ladrones!. En Tlatelolco al día siguiente del 2 de octubre del 68, Salgado captó a unos militares pisando una masa encefálica y a otro uniformado sentado, preocupado con sus manos en su rosto.
 
 
 

El ejército persigue a universitarios 1968. Foto: Armando Salgado.

En los últimos años mi experiencia con la UNAM ha sido trascendental. Me es grato charlar con el profesor Manuel Quijano de la Facultad de Ciencias Políticas. En el pasillo que llega a la Biblioteca Central, siempre aprendí sobre cine de arte, gracias al colectivo “Movie art” que tiene una visión pedagógica sobre el séptimo arte.
 
 
 

Los domingos en el centro cultural  podía disfrutar de manera gratuita, alguna puesta en escena en el teatro Juan Ruíz de Alarcón. En 2008 tuve la oportunidad de escuchar y conversar con el jazzista Jean Toots Thielemans en la sala Netzahualcoyotl. Esto gracias a  Soledad Galdames.

 

Universitarios golpeados por militares 1968.

En el campus de la FES Acatlan, mi visión de la vida cambió gracias al profesor Miguel  Escobar, un chileno que estuvo con Salvador Allende y que llegó exiliado a México. Con el profesor Esteves Guzmán mi conocimiento sobre organismos internacionales se incrementó.
 
 
 
 
 
 
 
En 2009 fui enviado por la Senadora Yeidckol Polevnsky a la Facultad de
 

Usar la razón y el corazón y no la pistola.

Economía, para acompañar a la entonces embajadora de Hondura s: Rosalinda Bueso y a la ministra de finanzas de Zelaya: Rebeca Santos. El tema fue “el golpe de estado en Honduras”. Los profesores Ulises Lara, Adalberto Santana y Roberto Escalante de manera clara y fundamentada explicaron las razones de ese siniestro, todos  apoyaron a Zelaya de manera contundente.
 
  
 
 

Castigo a Díaz Ordaz y Luís Echeverría.En el CEPE he convivido con musulmanes,  conversado con gente  del Caribe y África, así como japoneses, coreanos y vietnamitas. He conocido gente interesante de EUA como Jennifer MacCormack, Jamie Heath, Nicole Walter, Elisabeth Gambino, Nayeli Chávez, Victoria Dimas.      Charlé con gente cristiana como Carrie Lewis y la presbiteriana Rachel  Goeke. Las canadienses Louis Lavigne, Josiane Plante, Rachel Laurenti y Jenn Muir,  la eslovaca Katarina Temensikova, la suiza Fabienne Mûller.  Ahí conocí a mis  amigos Peyton Martin y a Achim de Alemania.  De los hindús tengo buenos recuerdos. Todos aman a la UNAM y a México.  El CEPE es un espacio de convivencia para diferentes razas y religiones.El ex director de ahí José Luís Talancón fue muy amable conmigo y su actual director Javier Cuétara presenta eventos culturales cada semana.    Mi corazón a la izquierda en la UNAM.

 
 
 
 
 
 

Luego de ver mi preocupación por el CEPE, en julio del 2007 mis amigos los diputados federales Modesto Brito y Alfonso Suárez del Real, presentaron en San Lázaro lo siguiente: “Se propone para que la SEP, el INAH y la UNAM para que realicen los estudios y determinen las acciones necesarias para determinar que la ex hacienda del Chorrillo en Taxco, se convierta en Patrimonio pleno de la UNAM en coadyuvancia con la UAG y el gobierno del estado de Guerrero, permitiendo con ello convertir e impulsar este lugar histórico en un centro de tolerancia de las culturas, las artes, y la educación para el país”. Para ver entrevistas con extranjeros:  www.redocelotl.wordpress.com/cepe

The Rolling Stones “(I cant get not) satisfaction”

Inti Illimani “El pueblo unido jamás será vencido”

Senadora Yeidckol Polevnsky y Diputado Fed. Alfonso Suárez del Real.

 
 
 

Senadora Yeidckol Polevnsky y Diputado Fed. Suárez del Real, amigos de la UNAM.

Diputado Fed. Modesto Brito

Modesto Brito, Diputado Fed. Oriundo de Teloloapan, Gro. Amigo del CEPE Taxco.

Rosalinda Bueso y Rebeca Santos:

Rosalinda Bueso y Rebeca Santos, junto con profesores de la UNAM, apoyando a M. Zelaya 2009. Foto: Sergio Lugo

Película “Rojo Amanecer” 1989:

Documental “El Grito” 1968, canta Oscar Chávez

El CHE Guevara

El guerrillero Che Guevara ejemplo para los estudiantes mexicanos en 1968.

Emiliano Zapata:

Emiliano Zapata, héroe de la Revolución mexicana, ejemplo para los jóvenes de la UNAM y el IPN en 1968.

El 28 de este mes, se firmó un comodato entre el gobernador Torreblanca y el rector Narro, por 35 años para que el CEPE UNAM se quede en la ex hacienda del Chorrillo en Taxco,  gracias a que gente como Raúl Domínguez, Inés Carvajal , Isabel Bustamante, Francisco Castro, el Grupo Taxco y muchos más se manifestaron.En su centro cultural escuché al trovador Gonzalo Ceja quien incorpora una visión indígena a su música. Presencié el Tour de cine francés, me regocijé con el cine brasileño con “Ciudad de Dios” y “Carandirú” y la argentina “Camila”. Conviene ver la película “Rojo amanecer” de Jorge Fons y el documental “El grito” de Leobardo López Aretche. Luego del 68 algunos jóvenes se dedicaron a la vida académica, otros se fueron a las guerrillas y unos más fueron cooptados por el sistema priìsta.  Lo anterior es una narración del fotógrafo  Armando Lenin Salgado en “Una vida de guerra”, quien en 1968 tomó la foto famosa del “Bazukazo”. Eso fue considerado como una “violación a la autonomía universitaria”.

7 comentarios

  1. Nicole Davila said,

    septiembre 15, 2009 a 3:48 am

    Saludos!
    Gracias por poner ese video de mí aqui en su pagina de web! Estuve muy emoncionada para verlo!! Espero que un dia pronto yo pueda regresar a Taxco. Tambien espero que todo este bien contigo y su trabaja. gracias otra vez!
    -Nicole Davila

  2. mayo 19, 2010 a 1:47 am

    […] para ti cambiar tu forma de vida… El mundo está lleno de gente muriendo para ser libres…” http://www.redocelotl.wordpress.com/cepe   Fotos: Nayeli Chávez, Amanda Maschmeier, Carajoy Weatherspoon, Kelly Ziemann, Kirsten English. […]

  3. octubre 14, 2010 a 1:49 am

    […] Luego de ver mi preocupación por el CEPE, en julio del 2007 mis amigos los diputados federales Modesto Brito y Alfonso Suárez del Real, presentaron en San Lázaro lo siguiente: “Se propone para que la SEP, el INAH y la UNAM para que realicen los estudios y determinen las acciones necesarias para determinar que la ex hacienda del Chorrillo en Taxco, se convierta en Patrimonio pleno de la UNAM en coadyuvancia con la UAG y el gobierno del estado de Guerrero, permitiendo con ello convertir e impulsar este lugar histórico en un centro de tolerancia de las culturas, las artes, y la educación para el país”. Para ver entrevistas con extranjeros:  www.redocelotl.wordpress.com/cepe […]

  4. junio 24, 2013 a 12:44 am

    […] perdí, pero otras las puede subir a mi blog en Internet, las cuales están a disposición de todos:www.redocelotl.wordpress.com/cepe Ha sido una forma de homenaje a la importancia del CEPE en esta ciudad de Taxco, para agradecerle […]

  5. noviembre 28, 2013 a 3:28 am

    […] Ampliaré más al respecto: se debe promover más que visiten el ex Convento de San Bernardino de Sena que data según experto desde 1592, siendo así uno de los más antiguos de América. Lo mismo está la ex Hacienda de Cantarranas, la primera de beneficio en todo el continente americano, siendo una belleza inigualable, donde la ocupa el CEPE UNAM Campus Taxco, quien se encarga de impartir clases de castellano a extranjeros, lugar reconocido por los mismos estudiantes, ver las entrevistas que les he realizado: www.redocelotl.wordpress.com/cepe […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: